Aplicaciones industriales del hidrógeno

Las aplicaciones del hidrógeno son tan variadas como el propio elemento. El hidrógeno se ha utilizado durante mucho tiempo en la industria, por ejemplo, para producir fertilizantes y refinar aceite mineral. El hidrógeno como vector de energía puede ofrecer muchas soluciones interesantes para lograr la transición energética. Hemos resumido diferentes aplicaciones aquí.

Aplicaciones industriales del hidrógeno

¿En qué áreas se puede usar hidrógeno?

El hidrógeno es un elemento versátil que puede formar compuestos con muchas otras sustancias. Los nuevos procesos para la producción de hidrógeno verde, es decir, hidrógeno completamente libre de CO₂, abren nuevas oportunidades para emplear el hidrógeno en varios sectores de la industria energética como una alternativa respetuosa con el clima y con visión de futuro y para avanzar en la transición energética.

Reconversión por electrólisis para almacenar energía

El hidrógeno verde se produce mediante la llamada electrólisis. El agua se descompone en sus componentes oxígeno e hidrógeno con la ayuda de electricidad procedente de energías renovables. Dado que el hidrógeno es un portador de energía eficiente, el proceso de electrólisis también se puede utilizar para almacenar electricidad indirectamente y luego convertirla de nuevo en electricidad. Las fuentes de energía renovables en particular están sujetas a fluctuaciones estacionales, por lo que en ciertos momentos se produce más electricidad de la que se puede emplear y en otros momentos hay muy poca electricidad disponible.

Movilidad verde gracias al hidrógeno

En el sector de la movilidad, cada vez es más importante alejarse de los combustibles fósiles, por ejemplo en forma de gasolina y diésel. Los vehículos eléctricos de batería ya están muy presentes en las carreteras. Sin embargo, los vehículos pesados, como camiones y vehículos de transporte en particular, consumen una gran cantidad de energía en largas distancias. Una pila de combustible alimentada por hidrógeno con un largo alcance puede actuar como una alternativa a la batería.

La celda de combustible, el oxígeno y el hidrógeno se combinan y producen energía y agua. Los vehículos con pilas de combustible se pueden repostar con hidrógeno en estaciones de servicio especiales: su tiempo de repostaje es rápido, otra ventaja sobre las baterías eléctricas. Sin embargo, el establecimiento de estaciones de servicio de hidrógeno a nivel nacional apenas está comenzando.

Hidrógeno en una economía respetuosa con el clima

Gran parte de la industria sigue utilizando combustibles fósiles y emite grandes cantidades de CO2. Una conversión a procesos operados eléctricamente no siempre es posible. El hidrógeno verde, por otro lado, puede reemplazar al gas natural y generar un inmenso ahorro de emisiones. El hidrógeno tiene así la oportunidad de conectar diferentes puntos y aplicaciones. En el camino hacia una industria climáticamente neutra, el hidrógeno verde puede hacer una contribución decisiva, en varios niveles. El desarrollo de una economía integral del hidrógeno creará numerosos puestos de trabajo en un campo de acción orientado al futuro.

Suministro de calor sostenible con hidrógeno

El almacenamiento y reconversión de hidrógeno mediante electrólisis inversa también ofrece potencial para el sector de la calefacción y la calefacción. Cuando el hidrógeno se convierte en energía, no solo se genera agua, sino también una gran cantidad de calor. En perspectiva, esto también se puede utilizar para calentar edificios. Las plantas para la generación de calor en la red de calefacción urbana y local también podrían ser climáticamente neutras con hidrógeno verde ser operado, pero tendría que ser convertido técnicamente.

VYNMSA es uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Además, estamos capacitados para desarrollar tus proyectos Build To Suit o proyectos a la medida. Trabajamos activamente con Brokers inmobiliarios industriales como socios de negocio, contamos con alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio alrededor de 2 millones de pies cuadrados construidos en la región noreste y bajío de México.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es tu mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp