Consultoría logística para la óptima gestión de la cadena de suministro

Las necesidades tecnológicas, de desarrollo y de diferente índole a nivel negocio, se han visto modificadas y expuestas a exigencias de mercado debido a la globalización, el ritmo constante evolutivo de las empresas, entre otras cosas. Como respuesta y sentido de adaptación, se han tenido que establecer herramientas y metodologías que entiendan y permitan ofrecer soluciones rápidas y resolutivas. El sistema logístico, es un sector de negocio que permite la gestión óptima de los suministros, ofrece y garantiza buena calidad en los resultados y lleva un control exacto de la mercancía.

 

consultoría logística

¿Qué es la consultoría logística?

Antes de hablar de la importancia de la consultoría logística es importante saber, qué es. La logística es el conjunto de métodos que llevan a cabo la organización de una empresa o servicio, especialmente de distribución. En su conjunto, la consultoría logística abarca un grupo de profesionales dedicados a analizar y perfeccionar las operaciones logísticas de una empresa, asegurando la entrega oportuna y rentable de sus productos.

 

Importancia de la consultoría logística en la cadena de suministro

La consultoría logística tiene un papel fundamental en la cadena de suministro, puesto que tiene un impacto directo en aspectos clave de la empresa como:

  • Satisfacción del cliente: Al administrar correctamente los suministros asegura que los productos sean entregados a tiempo y en óptimas condiciones, lo que consolida la confiabilidad en la marca y la fidelización del cliente, impulsando así el crecimiento de las ventas y la reputación empresarial.

  • Reducción de costos: Una eficiencia en la logística conlleva a la reducción de gastos relacionados con el transporte, almacenamiento y manipulación de productos, aumentando la rentabilidad de la empresa.

  • Eficiencia operativa: A través de una planificación bien estructurada y una gestión eficiente de los recursos, se pueden evitar demoras, fallos y pérdidas, lo que conlleva a un desempeño mejorado y alta competitividad en el mercado, brindando un distintivo único que beneficie al renombre de la empresa.

 

El papel de los consultores logísticos en la optimización de la cadena de suministro


Un consultor logístico es un experto que brinda orientación a empresas en materia de operaciones de servicio, siendo responsable de optimizar procesos relacionados con almacenamiento, transporte, abastecimiento, equipamiento y producción. Su tarea fundamental es garantizar la rentabilidad máxima del negocio mediante la mejora constante de estas operaciones. Generalmente, el consultor es una persona o compañía que conoce muy bien el entorno y que lleva varios años en la industria. Asesora a la compañía para que considere diferentes aspectos y percepciones.

 

Entre las funciones más destacadas del consultor logístico están:

  • Análisis de logística: Hacen una ardua investigación del sistema logístico del cliente y ofrecen recomendaciones de mejora en áreas clave como costos, servicios y seguridad. La evaluación detallada de todas las etapas del proceso logístico es fundamental para garantizar la calidad del trabajo realizado.

  • Evaluación: Obtienen información sobre las diferentes opciones de transporte disponibles, volúmenes de carga, rutas utilizadas, gastos y mejores horarios, además de requisitos normativos, cobertura de seguro, y aspectos generales necesarios.

  • Optimización de métodos: Con la información recopilada, se define la manera más rápida y rentable de trasladar los productos. Diseñan soluciones económicas que mejoran la eficiencia de todas las etapas.

  • Selección de proveedores: La negociación de contratos, selección de proveedores y la relación sana con proveedores son parte de sus tareas fundamentales.

 

Además, para poder realizar sus funciones, el consultor logístico debe de contar con algunas habilidades que le permiten realizar sus actividades diarias como son:

  • Conocimientos ofimáticos: Requiere manejar las diferentes herramientas del mercado electrónico, con las que puede utilizar técnicas de almacenaje y gestión de material de forma más eficiente, además de asegurarse de que sea funcional y óptimo para el personal.

  • Dotes comunicativos: Por su posición es indispensable tratar con directivos y empleados de diferentes áreas. Saber tratar los diferentes asuntos de forma clara y concisa es preciso para lograr el flujo correcto y alcance de objetivos.

  • Ser resolutivo: Todo buen consultor de logística debe tener capacidad de adaptación, es muy necesario para resolver las incidencias que surjan y brindar soluciones que favorezcan tanto al cliente, como a su negocio.

 

Áreas clave de enfoque en la consultoría logística

Ya conocimos lo que es un consultor logístico, ahora es importante saber los puntos importantes de lo que es contar con este proceso. Una empresa de consultoría en logística ayuda a sus clientes a entender y mejorar su cadena de suministro y sus operaciones logísticas: compras, procesamiento y acondicionamiento de productos. La consultoría de logística la podemos dividir en 4 partes:

 

  • Consultoría y diagnóstico: Se realiza asesoramiento personalizado para poder optimizar los procesos y los costos, manteniendo estos dos elementos en el mejor equilibrio posible. En esta etapa, se analizan posibles escenarios y se plantean nuevos recursos o aplicaciones más eficientes. Además de generar el análisis para identificar las expectativas y problemáticas generales.
  • Operaciones y logística: La alta demanda de operación en algunos casos requiere de una consultoría que al aplicarla de manera correcta resultaría con respuestas ágiles para cubrir las necesidades específicas del momento, así como la determinación de objetivos partiendo de las competencias, fortalezas y debilidades.

  • Intervención: Se buscan y proponen acciones y estrategias tanto dentro como fuera de la empresa, en consonancia con las metas logísticas y los objetivos estratégicos establecidos.

  • Seguimiento: Consiste en evaluar de manera constante, dar seguimiento en todo el ciclo de vida del proyecto y supervisar el desempeño y verificar que el resultado final sea óptimo.

 

Beneficios de contar con asesoramiento especializado en gestión logística

En un mercado cada vez más competitivo, contar con servicios de consultoría logística puede ser una herramienta valiosa para marcar la diferencia y destacar entre la competencia. Brinda la posibilidad de reducir costos tanto a corto, mediano, como a largo plazo, al tiempo que se mejora la calidad del servicio al ajustar la oferta con la demanda, para satisfacer a todos los clientes del sector. Gracias a esta consultoría la empresa adquiere conocimientos, experiencias y habilidades para tomar mejores decisiones y alcanzar eficientemente las metas en la cadena de suministro. Además, beneficia a la reducción del impacto al medio ambiente, con alternativas que promueven la producción sostenible.

Análisis de procesos y identificación de áreas de mejora en la cadena de suministro


Como ya mencionamos la consultoría logística permite generar análisis que optimizan los procesos para cada tipo de negocio, pero también la investigación exhaustiva permite encontrar áreas de oportunidad y crecimiento en el que aún se necesita trabajar para obtener mejores resultados, identificar estos puntos débiles permite que, las empresas pueden priorizar los esfuerzos de mejora y asignar recursos de manera eficaz. Además la identificación de riesgos, ayuda a generar predicciones futuras mediante patrones, tendencias y objetivos.


Por otro lado, la tecnología también es un factor fundamental en la optimización de los procesos de la cadena de suministro donde se identifican las oportunidades de automatización.


Otro punto a considerar es la satisfacción del cliente. Conocer su feedback permite optimizar y ofrecer mejoras continuas como reducciones en tiempo de entrega, flujos de trabajo o alguna otra alternativa relacionada con procesos.

 

Desarrollo de estrategias de optimización de inventario y distribución

Después de analizar los procesos realizados y detectar las áreas de oportunidad, se desarrollan estrategias focalizadas a futuro para mejorar la satisfacción con el cliente. Algunos de los puntos a considerar son:

  • Mejoras en los canales de entrega y distribución
  • Optimizar las prácticas de almacenamiento
  • Mejoras en la gestión de inventarios
  • Optimización en las estrategias de adquisición
  • Mejoras en los cumplientos de pedido

 

Estas modificaciones están diseñadas con el objetivo de ofrecer soluciones claras, enfocadas a la sana relación a futuro con el cliente.


En resumen una empresa de consultoría en logística ayuda a sus clientes a entender y mejorar su cadena de operaciones logísticas. Su función es analizar la información para identificar y resolver problemas, además de asesorar temas de productividad, gestión y transportación de materiales a través de planeación.


Por su parte, el consultor logístico es una persona que conoce muy bien el entorno y asesora con análisis detallado la consideración de diferentes aspectos y percepciones, como el rendimiento de la producción y los comportamientos de compra, teniendo como objetivo un mayor potencial de crecimiento. Síguenos para conocer más sobre temas de la industria actual.

 

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99