Impuestos en México: ¿Cuántos tipos de impuestos hay en México?

En México los impuestos están regulados por el Código Fiscal de la Federación, incluyendo los tipos de impuestos y la aplicación de cada uno de ellos. La Secretaría de Administración Tributaria (SAT) es una institución gubernamental que se encarga de que particulares y empresas contribuyan lo que corresponde a las disposiciones tributarias y aduaneras. En el siguiente artículo se destacarán los impuestos más relevantes y relacionados con bienes raíces.

 Impuestos en México

Impuesto sobre la renta (ISR) en México

Si en México trabaja por cuenta propia, es dueño de un negocio, alquila su propia propiedad o tiene valores o una cuenta bancaria que devenga intereses, entonces tendrá que pagar el impuesto sobre la renta. En la mayoría de los casos, deberá completar una declaración de impuestos.

De acuerdo con el Código Tributario Mexicano, México tributa sobre los ingresos de sus ciudadanos y residentes extranjeros en todo el mundo; la misma práctica se aplica en los Estados Unidos. Si posee bienes raíces en México, será tratado como residente a efectos fiscales. Si posee una propiedad en otro país, también puede ser considerado un residente fiscal mexicano si México es su centro de interés. Bajo la ley mexicana, este parámetro se define de la siguiente manera:

  • Más de la mitad de sus ingresos por año calendario proviene de México; o
  • México es el principal destino de sus intereses comerciales o profesionales.

Para los expatriados en México, tradicionalmente ha habido una actitud laxa hacia la aplicación práctica de esta regla sobre la tributación de los ingresos obtenidos en todo el mundo. Pero hay que tener en cuenta que existe tal ley y que la política de México hacia los expatriados puede cambiar en algún momento.

Si es ciudadano de los EE. UU., tenga en cuenta que EE. UU. también grava los ingresos de los ciudadanos y residentes permanentes obtenidos en todo el mundo. En Canadá, los ingresos de los ciudadanos obtenidos en todo el mundo están sujetos a impuestos si no han registrado oficialmente su residencia fuera de Canadá. Los ingresos obtenidos en México deben declararse en su declaración de impuestos de EE. UU. O Canadá. Sin embargo, recibirá un crédito fiscal por los impuestos ya pagados en México.

Impuesto a la propiedad en México

La propiedad de inmuebles en México está sujeta a los siguientes impuestos:
Impuesto sobre la compra 2%: pagadero al comprar bienes raíces;
Impuesto predial anual (predial);
Impuesto sobre las ganancias de capital: pagadero por la venta de bienes inmuebles.

A menudo, en México, el valor “tasado” oficial se utiliza como base imponible para estos impuestos, que suele ser una subestimación en relación con el valor real de mercado de la propiedad. Según la ley mexicana, es ilegal subestimar el valor de tasación en comparación con el valor comercial real para minimizar los impuestos. Por otro lado, el impuesto predial (predial) en México es muy bajo. Es el 0,01% del precio de la propiedad.

Si vende bienes raíces, deberá pagar el impuesto sobre las ganancias de capital. En México, se calcula de dos formas:

Puede pagar el 25% del valor declarado de la transacción, o puede pagar el 30% del valor neto, que se calcula como la diferencia entre el valor de tasación de la propiedad en el momento de la compra y el valor de tasación de la propiedad en el momento de la venta, teniendo en cuenta el momento de la propiedad de la propiedad, renovación / modernización y otros costes subvencionables. Con la ayuda de un notario o abogado, debes calcular el impuesto de dos formas y elegir la cantidad más pequeña.

Generalmente, si tiene una visa de turista o un permiso de residencia temporal en México, tendrá que pagar el impuesto a las ganancias de capital sobre las ganancias de la venta de bienes raíces en México, y si tiene un permiso de residencia permanente en México, puede calificar por una exención del pago de este impuesto en igualdad de condiciones con los ciudadanos mexicanos. Consulte a su abogado o notario público sobre este asunto.

El impuesto sobre las ganancias de capital también lo pagan las corporaciones que poseen tierras y otros bienes inmuebles. Recuerda que la legislación está cambiando y la ayuda de un buen abogado en materia fiscal será indispensable.

Alquiler de bienes inmuebles en el contexto de la fiscalidad

Los extranjeros que poseen una propiedad residencial en México tienen los mismos derechos que los ciudadanos del país, incluido el derecho a alquilar su propiedad para alquiler a largo y corto plazo, de acuerdo con la ley local. Esto se aplica tanto a los propietarios directos de títulos de propiedad de bienes raíces como a los beneficiarios de fideicomisos bancarios (fideicomiso).

Por ejemplo, si se convierte en el feliz propietario de una villa en la costa de la Rivera Maya através de una operación de fideicomiso (fideicomiso), entonces tiene derecho a alquilarla para alquiler a largo o corto plazo por cualquier período y en cualquier momento. Sin embargo, según la ley mexicana, sus ingresos por alquiler están sujetos a impuestos y son muy estrictos. Las asociaciones hoteleras locales y otras empresas interesadas rastrean a los extranjeros que alquilan sus propiedades y no pagan impuestos como factor de competencia desleal.

Si confía en un banco que actúa como fideicomisario para administrar su propiedad, debe ser experto en tecnología. Según la ley mexicana, el fideicomisario del fideicomiso debe proporcionar a los beneficiarios (propietarios) todas las facturas y documentos de arrendamiento, así como también realizar pagos de impuestos trimestrales.

Pero en la práctica, esto no siempre funciona. A los empleados bancarios generalmente no les gusta este trabajo: es engorroso y requiere mucho tiempo, y es poco probable que los pagos de su banco fiduciario cubran los costos. Además, algunos bancos simplemente no tienen la fuerza laboral o la infraestructura para hacer bien este trabajo. En consecuencia, obligar a un banco a cumplir plena y puntualmente con todos los requisitos fiscales puede resultar muy problemático. Por lo tanto, muchos beneficiarios respetuosos de la ley de fideicomiso y propietarios directos de bienes raíces reciben su propio número de identificación fiscal y luego se registran en la Hacienda mexicana y pagan impuestos ellos mismos, o firman un contrato con un agente que lo hace por ellos.

Número de impuesto propio (RFC)

Su número de identificación fiscal se llamará RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y no necesita ser residente permanente de México para obtenerlo. Si tiene un pasaporte válido y un documento de inmigración, su contador puede solicitarlo en el formulario correspondiente y obtener un número de identificación fiscal para usted. Incluso puede hacerlo usted mismo en oficinas del SAT.

Una vez que tenga un número de identificación fiscal, puede declarar sus ingresos mexicanos como residente o no residente. Si es residente, su contador, su empresa de administración de propiedades o un proveedor de servicios de pago de impuestos pueden hacerlo a su nombre.

Impuestos sobre la renta de los residentes

La tasa máxima de impuesto sobre la renta, después de todas las deducciones fiscales permitidas, es del 30%. Si declara sus ingresos como residente, tiene dos opciones: categorizar y documentar todas las deducciones fiscales o presentar una declaración de retención a ciegas.

Deducciones fiscales documentadas para contribuyentes residentes

Categorías permitidas de deducciones fiscales documentadas:

  • El impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, así como las tarifas e impuestos locales que se destinan a financiar obras públicas y renovaciones;
  • Costos de mantenimiento (no relacionados con reparaciones y terminación), así como pagos por suministro de agua;
  • Intereses sobre un préstamo para una compra, construcción o renovación;
  • Salarios, comisiones, contribuciones, impuestos y otros pagos a empleados cuyo trabajo esté directamente relacionado con el inmueble arrendado;
  • Primas de seguros inmobiliarios;
  • Inversiones en construcción, incluyendo ampliaciones y reparaciones (depreciación 5% anual para construcción y 10% para reparaciones).

El arrendatario paga un impuesto al valor agregado (IVA) del 16%. Luego se deduce del IVA pagado por el propietario por bienes y servicios. La diferencia se paga mensualmente o se puede utilizar como crédito fiscal en declaraciones de impuestos posteriores.

Bajo este esquema, debe solicitar un impuesto sobre la renta condicional y un reembolso del IVA basado en los ingresos trimestrales el día 17 de cada mes. Su reembolso anual vence el 30 de abril: la diferencia entre los pagos por adelantado y el impuesto total calculado vence en esa fecha.

Nota: Recuerde que no puede reclamar deducciones fiscales por servicios y materiales sin proporcionar recibos y cheques oficiales, que en México se denominan facturas. Deben estar impresos en un formato aprobado por el gobierno y tener el número RFC de la empresa o individuo que emite el cheque. Si no hay cheque, no habrá deducciones de impuestos. No se aceptarán otros documentos de respaldo en el caso de una auditoría o el cálculo del impuesto a las ganancias de capital sobre la venta de bienes inmuebles.

Algunas empresas e individuos pueden intentar convencerlo de que no pueden proporcionar facturas a extranjeros, o que deben agregar 16% de impuesto para proporcionar factura. Es ignorancia de la ley o evasión de impuestos, y es ilegal. Los extranjeros tienen los mismos derechos a recibir facturas que los mexicanos.

Deducciones fiscales “ciegas” de los residentes

Una alternativa para enumerar todas sus deducciones fiscales es una deducción fiscal ciega. No se permiten deducciones fiscales documentadas bajo este esquema. Por tanto, tampoco se requieren facturas. Si se aplica una deducción fiscal ciega, el impuesto sobre los ingresos por alquiler será de hasta el 35%, dependiendo del tamaño de los ingresos mensuales. Realiza pagos mensuales por adelantado del 17,5% de su rendimiento total esperado. El impuesto final se declara y paga en una declaración anual de impuestos. El IVA se aplica a los inquilinos y se paga mensualmente directamente a la Hacienda.

Pagar impuestos como no residente

Si desea pagar impuestos sobre los ingresos por alquiler como no residente, debe tener un contrato con un agente inmobiliario o agente que trabajará en su nombre. Este agente proporcionará a los inquilinos los recibos, recaudará el IVA y el impuesto turístico del 2% si corresponde. El impuesto sobre la renta de los alquileres generalmente se fija en un 25%.

Otros impuestos

  • Impuesto sobre la renta de intereses. Si tiene una cuenta bancaria mexicana que cobra intereses, la institución financiera retendrá una pequeña parte de sus ingresos por intereses para pagar impuestos. Si no es residente, definitivamente tendrá que pagar este impuesto y no necesitará completar una declaración de impuestos mexicana. Si es residente, normalmente podrá acreditar el monto de la retención en su declaración de impuestos.
  • Valores. Los ingresos devengados por los residentes fiscales por la venta de valores en la Bolsa Mexicana de Valores no tributan en México si no se ha vendido más del 10% del número total de acciones emitidas por la empresa. Ahora en México se negocian las acciones de muchas empresas internacionales reconocidas, y también hay fondos de inversión que invierten en valores. Los no residentes que invierten en el mercado de valores pagan un impuesto sobre la renta del 25% del monto de la transacción o del 28% de los ingresos, según sea el caso.
  • Vehículos. Si compra un vehículo con números mexicanos, deberá pagar un impuesto anual llamado tenencia. En general, la tasa de este impuesto aumenta a medida que aumenta el tamaño y el valor del automóvil y puede llegar a varios cientos de dólares al año, mucho más que un impuesto a la propiedad. Sin embargo, las camionetas están clasificadas como vehículos agrícolas y están sujetas a impuestos muy bajos, incluso si son vehículos costosos y de alto perfil como un Porsche.
  • IVA. En México, el impuesto al valor agregado (llamado IVA o Impuesto al Valor Agregado) se aplica a la mayoría de los bienes y servicios. La tasa de este impuesto es del 16%.

Sin duda, hay mucha información en el área de impuestos en México, pero existen diversas soluciones que te permiten mantener tu estado fiscal saludable. Las empresas que requieren bienes raíces industriales pueden ser apoyadas por VYNMSA para establecerse en México, contamos con presencia en 36 ubicaciones industriales y tenemos alrededor de 20 naves industriales para disponibilidad inmediata. Al ser unos de los líderes en bienes raíces industriales colaboramos con socios estratégicos en el área contable para que puedas traer tu producción a México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp