¿Qué es la manufactura sostenible?

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchas industrias. La manufactura sostenible surge como una respuesta ante los desafíos ambientales que enfrentan distintos sectores industriales. En este blog, explicaremos qué es la manufactura sostenible y cómo está transformando la forma de producir bienes y servicios.

Manufactura Sostenible

¿Qué es la manufactura sostenible?

La manufactura sostenible es un enfoque de producción que busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, las comunidades locales y los trabajadores, al tiempo que maximiza la eficiencia y la rentabilidad económica. Se basa en principios clave como la reducción del consumo de recursos naturales, la minimización de los residuos y emisiones, la adopción de energías renovables y la mejora de las condiciones laborales.

Adriana Torres, vicepresidenta y directora de operaciones LATAM en Capgemini, empresa enfocada en la aplicación de tecnología y sostenibilidad, menciona que en los últimos años, muchas de las emisiones contaminantes provienen del sector industrial, principalmente del sector manufacturero. El reporte State of Supply Chain Sustainability 2022, elaborado por el MIT, indica que las empresas a nivel global buscan aumentar un 12% su compromiso con la mitigación del cambio climático con la implementación de diversas técnicas y acciones sustentables como los paneles solares, el reciclaje de agua, uso del Internet de las Cosas, blockchain y la Inteligencia Artificial, con estas acciones se puede ir disminuyendo el impacto ambiental que genera esta industria.

 

Enfoques de la manufactura sostenible:

La sostenibilidad como base para el diseño de productos y servicios: Con la creación rápida de prototipos, mediante la investigación y el desarrollo, las empresas pueden pueden realizar modificaciones sin gastar muchos recursos materiales o generar un alto número de desechos.

Uso de materiales sostenibles: La manufactura sostenible busca impulsar el uso de materiales que generen el menor impacto ambiental, las acciones que se están implementando van desde reducir los procesos en la obtención de la materia prima, priorizar el uso de materiales reciclables, biodegradables y provenientes de fuentes renovables y fomentar la fabricación aditiva.

La economía circular: Fomentar la economía circular, donde los productos al final de su vida útil se convierten en recursos para nuevos procesos productivos. Según datos del Banco Mundial, cada año llegan alrededor de 2,000 millones de toneladas de desechos a los vertederos a nivel global. Al priorizar el tiempo de vida de los materiales se puede reducir la cantidad de desechos que se generan en la fabricación.

Eficiencia energética: Adoptar prácticas sostenibles para el ahorro de energía, además de beneficiar al medio ambiente ayuda a una reducción de los costos de producción a largo plazo. Ejemplo de ello es la implementación de energías renovables como el uso de paneles solares.

Transportación y logística: La transportación naviera genera un alto número de emisiones de CO2, es por ello que la industria manufacturera debe pensar en alternativas o en optimizaciones para disminuir el impacto ambiental que genera la cadena de suministro.

La manufactura sostenible es una poderosa herramienta para enfrentar los desafíos ambientales actuales mediante prácticas responsables. Hoy en día las empresas pueden reducir su impacto ambiental negativo, mejorar la eficiencia y la competitividad, y fortalecer su relación con los consumidores. La transición hacia una manufactura sostenible es un paso crucial para el futuro industrial.

En VYNMSA estamos comprometidos con un futuro sostenible, por ello ofrecemos la infraestructura necesaria para que las empresas que buscan establecerse en México, tengan un espacio ideal para implementar la manufactura sostenible. Conoce nuestros edificios industriales y las ubicaciones estratégicas que tenemos en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99