México y sus Tratados de Libre Comercio

El pasado 1 de julio de 2020, el T-MEC entró en vigor, brindando una gran oportunidad para aquellas empresas que buscan producir y exportar en Norte América. Este quizá sea uno de los tratados de libre comercio más importantes de México, pero no es el único. En realidad, México es uno de los países con mayor número de TLCs en el mundo.

México es uno de los países con más TLCs en el mundo

México tiene 13 tratados de libre comercio con 50 países, 32 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). A continuación le presentaremos un resumen de cada TLC dividido por regiones.

Tratados de libre comercio con Norte y Centro América

T-MEC

El T-MEC se creó para actualizar el TLCAN. De la misma forma que su antigua iteración, este tratado de libre comercio elimina prácticamente todos los aranceles e impuestos de exportación e importación, manteniendo el tránsito libre en la parte norte del continente Americano. La única diferencia es que hay nuevos criterios para poder disfrutar de estas ventajas.

Este TLC se enfocó principalmente en las industrias textil y automotriz. Con esta nueva versión se ajustaron los porcentajes de materiales locales que los productos finales deben tener para no pagar aranceles.

Tratado de Libre Comercio de México y Centroamérica

Se encuentran involucrados en este TLC México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Se creó para expandir el comercio y flujo de inversión de los países involucrados además de reducir los impuestos en bienes y servicios con el requerimiento de que cuenten con un certificado de origen.

Tratado de Libre Comercio de México y Panamá

Este TLC busca diversificar las exportaciones y promover el comercio entre ambos países. También trata las reglas de origen que los productos deben seguir. En el tratado se enfoca en el comercio electrónico, servicios financieros, inversiones, regulaciones de transportación, entre otras, y cubre alrededor de 4,000 impuestos.

Tratados de libre comercio con Europa

Acuerdo México-Unión Europea

Este acuerdo fue acuñado en el 2018 para reemplazar la Asociación Económica México-Unión Europea. Bajo este tratado de libre comercio el 99% de los productos que exporten ambas partes quedará libre de impuestos. Se planea que el 1% restante, el cual incluye productos lácteos y carne, quede libre de aranceles en el futuro.

TLCE

En el Tratado de Libre Comercio de Europa, México firmó un TLC con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Este acuerdo cubre principalmente los productos industriales, así como los marítimos, con el fin de eventualmente llegar a quitar los impuestos para todo el comercio.

Tratados de libre comercio que México tiene en el Pacífico

Tratado de Asociación Transpacífica 

Este es un tratado de libre comercio entre México, Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur y Vietnam. Al igual que otros TLCs, elimina los impuestos en todos los sectores comerciales, haciendo que el 99% de las exportaciones sean libres de aranceles.

Alianza del Pacífico

Conformada por México, Chile, Colombia y Perú, compromete a todos los involucrados a promover una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y tener un desarrollo inclusivo. Así mismo, busca reducir un 90% de los impuestos en bienes y servicios que se comercialicen entre los miembros. Por último, la alianza le da un enfoque a la cooperación del sector privado promoviendo el libre comercio.

Tratados de libre comercio de México con Sur América

Tratado de Complementación Económica de México y Bolivia

El TCE permite el libre comercio de bienes y promueve una sana competencia entre ambos países. Sin embargo, este tratado no toca temas relacionados con el comercio de servicios, obtención gubernamental, inversión o derechos de propiedad intelectual.

Acuerdo de Integración Comercial de México y Perú

Este acuerdo cubre 12,017 productos, cuyos impuestos serán completamente eliminados en los siguientes 10 años de haber entrado en vigor. En él se tocan temas que abarcan el comercio de bienes y servicios, inversión, reglas de origen y anti-dumping.

Tratado de Libre Comercio de México y Chile

Este TLC remueve prácticamente todos los impuestos sobre la mercancía, pero ciertos productos deben seguir términos y reglas referentes a su origen.

Tratado de Libre Comercio de México y Colombia

Este tratado de libre comercio cubre impuestos sobre el comercio, resolución de problemas, protección de propiedad intelectual, acciones compensatorias y de anti-dumping, inversión, regulaciones técnicas, etc. También le permite a México abrir su mercado a productos agrícolas y alimenticios de origen colombiano.

Tratado de Libre Comercio de México y Uruguay

Elimina prácticamente todos los impuestos en bienes de manufactura, con algunas excepciones como la lana. Los bienes de la industria automotriz son cubiertos por otro acuerdo de complementación económica.

Tratados de libre comercio con Asia

Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México

Esta asociación abre el comercio e inversión entre ambos países. También elimina o reduce impuestos sobre mercancía y productos industriales, prohibiendo requerimientos de desempeño. En cuanto a automóviles, autobuses y camiones vendidos en México, se les implementa un impuesto equivalente al 5%.

Tratado de Libre Comercio de México e Israel.

Este tratado de libre comercio tiene un enfoque en promover proyectos de comunicaciones, agricultura, infraestructura y servicios de planeación. El tratado busca incrementar el comercio y generar oportunidades de inversión en estas industrias.

Estos son todos los tratados de libre comercio que México tiene actualmente en vigor. El tener acceso a un mercado tan abierto con 50 países es de suma importancia para cualquier compañía buscando exportar y no perder tanto en impuestos. 

Es por esto que aquí en VYNMSA nos encantaría brindarte soluciones en materia de construcción y desarrollo de tu proyecto, para que puedas traer, reubicar, o expandir tu empresa en México.

Somos una de las desarrolladoras de bienes raíces industriales líderes en México. Contamos con más de 25 años de experiencia en los cuales hemos entregado, de manera exitosa, más de 450 proyectos a clientes altamente satisfechos.

Estamos completamente capacitados y contamos con el expertise para desarrollar proyectos BTS (a la medida) y contamos con soluciones en renta, con las cuales siempre buscaremos “ganar-ganar”. Somos Broker Friendly y contamos con alrededor de 20 edificios de inventarios listos para su ocupación inmediata, en un espacio aproximado de 2 millones de pies cuadrados a través del noreste y centro de México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp