El panorama de los parques industriales en México

Los parques industriales son una pieza fundamental para el desarrollo económico a nivel global. Conoce cómo se fundaron, sus características y sobre su funcionamiento. Así como los retos y oportunidades de estas construcciones inmobiliarias para el futuro

 

Parques industriales en México

Historia de los parques industriales

Los parques industriales son un fenómeno urbanístico proveniente de Inglaterra. Nacieron con el enfoque de resolver la descentralización de las actividades industriales en Londres. En 1896, la ciudad de Trafford, en Manchester, se convirtió en un espacio totalmente enfocado en la industria. El Trafford Park fue inaugurado el 24 de junio de 1894 y es el primer parque industrial del mundo.

A diferencia de todas las empresas inglesas que se dedicaban a la industria textil, este parque dio paso a la industria metalúrgica. Con más de 485 hectáreas, este parque industrial contaba con una ubicación cerca del canal de Manchester y del puerto de Liverpool. Así comenzaron a centralizarse en Manchester las actividades industriales y este modelo de parque se fue expandiendo por todas las ciudades cercanas. El común denominador de estas ubicaciones era su cercanía con los puertos y las vías del ferrocarril.

El primer parque europeo fuera de Inglaterra se ubicó en Nápoles, para después llegar a otras ubicaciones como Alemania, Francia y los países pertenecientes a la URSS. Al comenzar el siglo XX la idea de los parques industriales llegó a Estados Unidos. Así en 1907 se creó el Clearing Industrial District en Chicago, donde llegaron en su mayoría empresas automotrices.

En México, los parques industriales datan de los años cuarenta, con el surgimiento de la zona industrial Vallejo, en la Ciudad de México y Ciudad Sahagún, en Hidalgo. En los años sesenta se vive el auge de la industria maquiladora en nuestro país como una respuesta al encarecimiento de la mano de obra en países como Japón y Estados Unidos. En 1966, se formalizó la industria de los parques industriales y se inauguró un parque industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la manufactura de televisores. Estos espacios fueron naciendo en todo el mundo con el objetivo de promover el desarrollo económico de cada país.

 

¿Qué son los parques industriales?

Se conoce a los parques industriales como una superficie delimitada, urbanizada y diseñada especialmente para el asentamiento de una planta industrial. Esta debe contar con los servicios, permisos e infraestructura adecuados para la óptima operación de las empresas. Su objetivo es atraer inversiones y promover el desarrollo de las industrias y por ende el desarrollo económico regional.

Los parques industriales se caracterizan por ciertos aspectos fundamentales como:

  • Ubicación cerca de alguna vía importante de comunicación como puertos aéreos, marítimos, carreteras o vías férreas.
  • Ofrecer la infraestructura necesaria para la instalación de plantas industriales, como los servicios básicos de urbanización, agua, energía eléctrica, voz y datos. Además de tener todos los permisos necesarios para la operación de las plantas industriales.
  • Contar con una administración central que coordine la seguridad interna, el buen funcionamiento de la infraestructura y la gestión general ante las autoridades.

 

Con los parques industriales las empresas potencian su productividad y obtienen beneficios económicos al compartir ciertos servicios y zonas comunes, lo que genera una reducción de costos y optimización de recursos para los inversionistas. Datos de la AMPIP señalan que durante 2022 los parques industriales tuvieron una absorción neta de 4.3 millones de metros cuadrados en México y se creció el inventario un 30% a comparación del 2021. El norte del país es el mercado con más del 41% de los parques industriales, ubicados en Monterrey, Juárez, Saltillo y Tijuana. Seguidos por el bajío que ocupa un 30% en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco.

Los parques industriales son parte de la infraestructura estratégica del país, del sistema logístico nacional y parte fundamental para la atracción de inversión extranjera.

 

Retos para los parques industriales

Los parques industriales como muchos sectores del país y el mundo, se enfrentan a algunos cambios. Los avances tecnológicos, la economía global y el entorno sociopolítico requieren renovaciones para una mejor adaptación al presente y futuro.

 

Un enfoque sostenible

Cada vez son más las empresas que piden iniciativas enfocadas en la sostenibilidad en los parques. Como la introducción de energías verdes y la reducción de emisiones. Al igual que el ahorro de energía, el reciclaje, el fomento de la economía circular, el reúso del agua y un manejo responsable de residuos. Las empresas comparten esa responsabilidad, por lo que los parques industriales deben ayudar a facilitar estas prácticas.

 

Fomentar la seguridad

Los parques industriales en México deben mantenerse a la vanguardia en iniciativas que cuiden la seguridad de sus inquilinos cuidando las cadenas de suministros, tener un enfoque en la gestión de riesgos, proporcionar seguridad de la información y en los sistemas de administración. Por ello es importante mantenerse a la vanguardia en equipos de vigilancia con innovadoras soluciones tecnológicas que permitan mejorar la seguridad en los sistemas contra incendios, diseños de construcción y control de temperatura.

 

Modernización

La modernización no solo tiene que ver con los materiales de construcción o el aprovechamiento de nuevas tecnologías y la conectividad. También tiene que ver con una mejor calidad de vida para los inquilinos de los parques, generando un ambiente cómodo y propicio. Se necesitan parques industriales más eficientes, conectados y con implementaciones tecnológicas enfocadas en la productividad.

Además de ofrecer un entorno con áreas verdes y recreativas. Se debe mejorar la urbanización y el fácil acceso al transporte público, esto para que la estancia de los trabajadores sea la adecuada en los parques industriales en México, lo que se verá reflejado en una menor rotación de personal y un incremento de la productividad. Todas estas condiciones permiten crear nuevos espacios industriales inteligentes, ecológicos y amigables con el entorno.

Enfrentar la escasez de servicios

En 2023, se espera que la demanda por nearshoring alcance 2.5 millones de metros cuadrados en México, de acuerdo con la firma CBRE. Uno de los principales retos del país es satisfacer la demanda de suministro eléctrico. Una opción es que los procesos se complementen con energía proveniente de recursos naturales para disminuir la demanda de energía eléctrica.


Los parques industriales son una ventana para las inversiones extranjeras. Las empresas buscan lugares que cumplan y faciliten sus objetivos de negocio, y además cumplan con las legislaciones gubernamentales. En los últimos años los sectores de la industria automotriz, aeroespacial, médica y electrónica están presentes en nuestro país buscando establecerse.

 
En VYNMSA contamos con parques industriales que ofrecen ubicaciones estratégicas con diversos beneficios para que las empresas establezcan operaciones en México como:

  • Infraestructura de alta calidad que te permite cumplir con todos los requerimientos de tu operación, independientemente del giro industrial.
  • Proyectos Build To Suit, cubriendo todas las especificaciones solicitadas.
  • Energía eléctrica que tu proyecto requiere.
  • Seguridad 24/7 CCTV.
  • Servicio de conserjería industrial, en donde brindamos orientación y asistencia integral para todas las necesidades profesionales de nuestros clientes.

Contáctanos y descubre por qué somos tu mejor opción para hacer crecer tu negocio.

 

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp