Tendencias en la industria manufacturera

La industria manufacturera está experimentando un cambio radical gracias a las últimas tendencias tecnológicas. Estas innovaciones están revolucionando la forma en que se producen los bienes, mejorando la eficiencia, la calidad y la rentabilidad. El sector manufacturero está cambiando rápidamente y los fabricantes están realizando mejoras en sus procesos y operaciones, lo que ha convertido a este sector en uno de los de mayor crecimiento en México, se estima un incremento económico del 4.1% durante el 2023. ¿Qué innovaciones se están implementando? En este artículo conocerás algunas de las tendencias más destacadas en la industria manufacturera y su impacto en el sector.

 

Industria Manufacturera


Uso del Internet de las cosas (IoT)

Gracias a la implementación del Internet de las Cosas (IoT) en la industria manufacturera, se pueden conectar los dispositivos y máquinas, facilitando la recopilación de datos en tiempo real para optimizar los procesos de producción y mejorar la eficiencia. La influencia del IoT en la industria manufacturera se ha convertido en una tendencia mediante la implementación de sensores y dispositivos inteligentes en las fábricas que ayudan a optimizar la cadena de suministro, predecir cuando la maquinaria necesite mantenimiento y reparación, además de ajustar automáticamente la producción de acuerdo a la demanda, lo que fortalece la resiliencia y continuidad operativa.

Con la fabricación inteligente se puede generar una manufactura basada en datos con automatización y adaptabilidad. Los fabricantes están implementando esta tecnología para mejorar los procesos físicos y digitales. El informe de MarketsandMarkets, indica que se espera que la presencia del IoT en la industria manufacturera alcance los $45.3 mil millones de dólares para el año 2025, con una tasa de crecimiento anual del 29%. Los fabricantes están recurriendo al IoT gracias a la adaptabilidad, agilización y competitividad que les brinda a sus empresas.


Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (Aprendizaje Automático)

 

La IA y el machine learning están revolucionando la forma en que se lleva a cabo la fabricación, convirtiéndose en una tendencia en la industria manufacturera. Estas tecnologías hacen que las máquinas puedan aprender y adaptarse automáticamente a medida que reciben nuevos datos, lo que permite que sean capaces de tomar decisiones inteligentes y mejorar la calidad de los productos. La IA está ayudando a mejorar el control de calidad, la optimización de producción, la eficiencia y la precisión en todos los rubros de la fabricación.

Con la llegada de los robots industriales y la automatización las empresas pueden alcanzar nuevos niveles de rendimiento y le brindan mayor seguridad y calidad de vida al capital humano, al realizar tareas repetitivas y peligrosas, dando espacio a los colaboradores para que puedan realizar actividades más complejas y que requieran de su creatividad. Los avances tecnológicos han permitido que estos robots sean cada vez más sofisticados y colaborativos. La consultora PwC estima que la IA podría agregar $15.7 billones de dólares al PIB mundial para el año 2030.


Según Accenture, 84% de los ejecutivos menciona que necesita utilizar la IA para cumplir sus objetivos de crecimiento. La automatización y la robótica serán pieza clave para mejorar la eficiencia y la productividad en la fabricación, por ello la industria manufacturera ha aumentado su inversión en tecnología.


Gestión del capital humano

La escasez de la mano de obra y la rotación de personal sigue siendo una prioridad a mejorar en el sector manufacturero. Las empresas están implementando diversos ajustes para fortalecer su estrategia de retención del talento, las cuales incluyen: aumentos salariales, una formación continua para mejorar las competencias técnicas y digitales de sus colaboradores, promover la diversidad, equidad y la inclusión para atraer a diversos grupos a la fuerza de trabajo. Además de un enfoque en rediseñar los espacios de trabajo para generar una cultura laboral flexible.

Encontrar formas de conectar con los colaboradores se ha convertido en una prioridad, pues la ventaja competitiva de tener empleados más comprometidos y capaces que ayuden a sus empresas a tener éxito se ha convertido en una necesidad.


Optimizaciones en las cadenas de suministro

El 95% de las cadenas de suministro debe reaccionar rápidamente ante los cambios, pero solo el 7% puede ejecutar decisiones en tiempo real. Gracias a la tecnología, el análisis y las habilidades adecuadas, cada vez será más recurrente ver cadenas de suministro automatizadas y con un mejor rendimiento. Las cadenas de suministro deben ser capaces de realizar una serie de acciones en tiempo real para un mejor desempeño. Desde el acceso a los datos en tiempo real, una mejora en la capacidad de analizar esos datos al momento y tomar decisiones adecuadas en tiempo real. Las empresas están implementando diversas tecnologías digitales para optimizar y mejorar el desempeño de todas las etapas involucradas en la producción, distribución y entrega de un producto o servicio.


Sostenibilidad

Otra tendencia en el sector manufacturero es la inclusión de acciones a favor de la protección del medio ambiente. Los fabricantes están generando compromisos en generar modelos más sostenibles, como la adopción de la economía circular, que promueve el reciclaje, la reutilización y la disminución de desechos. De esta manera se realiza una optimización de la eficiencia del ciclo de vida y los procesos de la fabricación.

Gracias al uso de tecnologías como la IA y el aprendizaje automático se puede aumentar la eficiencia de los procesos de reciclaje, reducción de desechos y un mejor aprovechamiento de los materiales, de tal forma que se disminuye el impacto ambiental que generan las empresas.


La industria manufacturera está experimentando cambios significativos impulsados por la innovación y la automatización. Estas tendencias clave están dando forma al panorama actual, mejorando la eficiencia y la calidad de la producción, además de transformar los procesos. Aquellas empresas que se adapten con estas tendencias estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el cambiante mundo de la industria manufacturera. En VYNMSA contamos con 36 ubicaciones estratégicas en México para que tu empresa del sector manufacturero comience operaciones en las mejores instalaciones. ¡Contáctanos y nosotros te brindamos información!

 

 

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99