Cadena de Suministros

¿Qué es una cadena de suministro?

Una cadena de suministro es un conjunto de actividades o procesos estratégicos que le permiten a una organización brindar un producto o servicio al cliente o usuario final de manera efectiva.

La gestión de la cadena de suministro proporciona una serie de herramientas, desde el proceso de producción hasta el momento en que se vende el producto. Una cadena de suministro efectiva tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Gestión y control del transporte
  • Calculo del proceso de producción
  • Determinación de la ubicación
  • Cálculo de escalas en el almacén y en la contabilidad
  • Información adicional sobre los clientes

Cadena de suministros

Fases de la Cadena de Suministro:

Dentro de la cadena de suministro se lleva un producto transformado desde las materias primas hasta la entrega del consumidor final, garantizando la entrega en tiempo y forma. Para completar los pasos de un proceso correcto, se deben de conocer las diferentes actividades como lo son las compras, suministro, gestión de existencias, transporte, mantenimiento, entre otras.

En gran medida, las cadenas de suministro incluyen una combinación de materias primas, proveedores de componentes, consumidores, minoristas, mayoristas, fabricantes y distribuidores, que constituyen todo el proceso de producción.

Aunque la cadena de suministro suele ser siempre acorde a la naturaleza de la empresa, es posible clasificar sus elementos según la etapa del proceso productivo. Así, podemos hablar de las tres etapas principales de toda la cadena de suministro:

  • El suministro es responsable de dónde y desde donde se adquieren las materias primas, su almacenamiento, movilización y qué criterios se utilizan en su selección.
  • La fabricación es el proceso de convertir estas materias primas en productos terminados, que generalmente requieren energía, mano de obra, coordinación, capital, etc.
  • Distribución es la etapa donde se realiza la entrega del producto final a los comerciantes, en donde suelen interferir redes de transporte complejas y los contratos económicos.

Cada una de estas etapas está conectada con otros a través del flujo de materia, capital o información y, en algunos casos, estas tres etapas pueden no existir siempre, y algunas pueden ser subcontratadas.

Logística dentro de las Cadenas de Suministros

La logística forma parte de la cadena de suministro y es un área enfocada al almacenamiento, transporte y distribución de productos, es decir, es parte de la cadena de suministro que incluye la gestión del almacén y los flujos de carga interna y externamente desde el abastecimiento hasta la entrega final.

Por tanto, la logística es un área de actividad empresarial encargada de entregar el producto adecuado en el destino indicado en el tiempo pactado, en la cantidad especificada, al costo especificado, con la calidad requerida , siempre cuidando el cumplimiento de las condiciones pactadas con el cliente.

Para cumplir con el objetivo de buscar la satisfacción del cliente gracias a una gestión de pedidos sin errores, se necesita realizar acciones como:

  • Procesamiento de los pedidos: Se refiere a lo relacionado con el recibimiento, aceptación, comprobación y transmisiones de las órdenes de compra y/o pedidos.
  • Manejo de materiales: Se determinan los medios donde será manipulado el producto ya sea en almacén o en los puntos de venta, un ejemplo serían las cintas transportadoras, carretillas, entre otras.
  • Embalaje: Es el material que protege y conserva el producto para que llegue al destino final en buenas condiciones. Puede ser el plástico, papel, cajas de cartón o madera, etc.
  • Transporte de la mercancía: Son los medios de transporte en el que viajarán los productos (ferrocarril, avión, barco, camiones, etc.) por diferentes medios como mar, tierra o aire; las rutas son establecidas previo a llevar el producto a su destino.
  • Almacenamiento: Es el lugar donde se almacena de forma segura el producto. Dentro del almacenamiento se selecciona el emplazamiento, su dimensión y la forma en la que será (refrigeración, automatización, etc.) dependiendo del tipo de producto.
  • Control de inventario: Es un sistema que le facilita al vendedor verificar la disponibilidad y existencia de un producto, para que este pueda llegar a sus consumidores.
  • Servicio al cliente: Se establecen los servicios y medios materiales y personas que van a atender a la clientela al momento que se adquiera el producto.

El objetivo principal de la cadena de suministro es proveer de los artículos y materiales en cantidad, calidad y tiempo necesario al menor costo posible. Y la logística tiene el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente. Ambos objetivos juntos pueden lograr una ventaja competitiva a la empresa.

La gestión de la cadena de suministro implica innovación y desarrollo de productos, compras y abastecimiento, fabricación y operaciones, suministro y distribución, servicio al cliente e instalaciones globales.

Cadena de Suministro en México

En México, nueve de cada 10 empresas sabe que la logística y la gestión de la cadena de suministro son factores clave en los resultados. De acuerdo con un reciente estudio realizado por GS1, Logística de México y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey llamado “La Cadena de Suministro como Motor de la Competitividad”, busca determinar el impacto de la cadena en la competitividad empresarial y el análisis de opiniones de las organizaciones encuestadas para determinar diferentes factores impulsando el conocimiento en estos temas.

De igual manera, México tras la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el cierre de una gran cantidad de plantas manufactureras en China, se posicionó como uno de los países más atractivos para la inversión.

Otras causas significativas que motivan a países extranjeros a fijarse en México es la ubicación geográfica estratégica, menores costos de mano de obra, conectividad logística con EUA y Canadá, así como acuerdos internacionales con las principales áreas económicas del mundo, colocando a México como la principal potencia exportadora de América Latina.

México está empezando a posicionarse dentro de las economías más avanzadas a nivel mundial, generando una gran diversidad de oportunidades en el corto, mediano y largo plazo.

Si tu empresa está dentro del giro de logística y está en la búsqueda de una nave o edificio industrial dejando de lado barreras que puedan obstaculizar un proyecto, VYNMSA es la mejor opción. Nos gusta trabajar de manera estrecha con nuestros clientes siempre adecuándonos a sus requerimientos y superando sus expectativas.

En VYNMSA nos gustaría ayudar a tu empresa a establecerse en México. Contamos con casi 30 años de experiencia y hemos entregado más de 450 proyectos a clientes internacionales totalmente satisfechos. Somos uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Contamos con el know-how para desarrollar proyectos a la medida o  Build To Suit. Así mismo, trabajamos activamente con brokers industriales como socios de negocio; tenemos alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 2 millones de pies cuadrados en el noreste y la región del bajío.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es su mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp