Cadenas de suministro regionales: reduciendo riesgos VYNMSA

La llegada del covid-19 ha llenado de retos el año 2020. El impacto que tuvo en la industria global fue bastante grande. Esto se reflejó en la baja producción de algunos productos gracias a que no permitió que las personas trabajaran y que cortó las cadenas de suministro asiáticas. Esto abrió la discusión de las cadenas de suministro regionales.

La pandemia nos mostró que la industria debe ser más resiliente

Economistas alrededor del mundo predijeron que la pandemia “revertiría la globalización”, favoreciendo las cadenas de suministro regionales. Pero este es un tema que se ha estado discutiendo desde hace una década.

“En los últimos años, el aumento de la carga que representa el costo de manejar cadenas de suministro globales ha llevado a muchas empresas a reconsiderar su enfoque. Las tendencias proteccionistas de los gobiernos hacen más grandes las complicaciones y desafíos, lo cual incentiva las estrategias de ‘nearshoring’ u ‘onshoring’.

También a la deriva de buscar un enfoque regional son las crecientes consecuencias de tener una cadena de suministro global, como lo son el tiempo y costo de traslado, así como la calidad y el riesgo,”  aclaró Mark Millar, autor de Global Supply Chain Ecosystems, en el año 2019.

No obstante, antes de hablar de cadenas de suministro regionales, es importante conocer los diferentes tipos que existen.

¿Cuáles son los tipos de cadena de suministro?

Existen 6 tipos de cadenas de suministro:

  1. Tradicional: la más usada por empresas pequeñas, en esta las decisiones son tomadas de forma independiente por cada parte involucrada.
  2. Directa: cuando hay una relación directa entre una compañía, un proveedor y un cliente.
  3. Compartida: cuando las decisiones son compartidas. 
  4. Extendida: es aquella que incluye a los proveedores inmediatos y los clientes inmediatos en los flujos de productos, servicios, finanzas e información.
  5. Sincronizada: es aquella en la que todas las fases de la fabricación de productos están sincronizadas.
  6. Compleja: esta incluye a todas las organizaciones involucradas en todas las interacciones, desde el último proveedor hasta el último cliente.

Es importante tener en cuenta que cada una de estas cadenas de suministro pueden ser mejoradas.

¿Cómo mejorar las cadenas de suministro?

En un estudio publicado en City, Universidad de Londres, los autores hablan acerca de reducir los riesgos que puede traer la disrupción de cadenas de suministro.

“Los gerentes pueden reducir este riesgo diseñando cadenas de suministro para contener el riesgo en lugar de permitirle que se extienda a toda la cadena de suministro. […] El tener solo una cadena de suministro para la compañía […] puede tener una efectividad de costo más alta a corto plazo, pero un pequeño problema puede causar mucho daño.”

Cabe mencionar que el primer hallazgo enlistado en el estudio es: “crear resiliencia mediante la segmentación o regionalización de las cadenas de suministro.

Las cadenas de suministro regionales son descritas como una “victoria” para las FEOs (Fabricante de Equipo Original). Esto se debe a que mejoran la economía de la región donde se están comprando y produciendo los bienes.

Esta estrategia le permite tener una mayor flexibilidad a las líneas de producción, ya que en algunas industrias la demanda puede variar dependiendo del país. Las cadenas de suministro regionales permiten hacer ajustes de acuerdo al mercado local.

¿Cuáles son otros beneficios de las cadenas de suministro regionales?

Además de incrementar la flexibilidad, las cadenas de suministro regionales reducen el consumo de combustible al reducir la distancia recorrida. En un mundo donde la preservación ecológica se vuelve cada vez más importante, esta es una gran ventaja. 

Más allá de la reducción de emisiones de carbono, el tener un tiempo menor de traslado optimiza el uso de los activos de tu empresa. Esto trae beneficios para tu negocio, la comunidad y el medio ambiente.

Hablar desde la retrospectiva siempre será fácil. Si tu empresa fue afectada por la ruptura de las cadenas de suministro asiáticas cuando inició la pandemia puedes remediarlo estableciendo una cadena de suministro regional. En VYNMSA nos gustaría brindarte soluciones para que puedas traer tu empresa a México.

Somos una de las desarrolladoras de bienes raíces industriales líderes en México. Contamos con más de 25 años de experiencia en los cuales hemos entregado, de manera exitosa, más de 350 proyectos a clientes altamente satisfechos.

También estamos completamente equipados para desarrollar proyectos BTS y tenemos soluciones de venta y renta con las cuales siempre buscaremos “ganar-ganar”. Contamos con alrededor de 20 edificios de inventarios listos para su ocupación inmediata, en un espacio aproximado de 1.5 millones de pies cuadrados a través del noreste y centro de México.

Contáctanos y trae tu empresa a México con VYNMSA para tomar ventaja de tener cadenas de suministro regionales

comercial@vynmsa.com

Teléfono: +528122028599

Fuentes: Area Development, City, University of London, Brink, CNBC, Evaluando Software

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp