La industria aeroespacial en México ha experimentado un crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en uno de los sectores más prometedores y dinámicos de la economía mexicana, consolidándose como parte importante del mercado global. Dicha industria incluye el diseño, investigación, desarrollo y manufactura de los vehículos aéreos, además de su cadena de suministro y los servicios de mantenimiento, reparación y rehabilitación. En este artículo, exploraremos el rápido crecimiento de esta industria en México y su impacto en el sector.
Ubicación estratégica de México y crecimiento en el país
México se encuentra en una posición geográfica privilegiada que le brinda ventajas logísticas significativas, puesto que permite una fácil conexión con los principales mercados aeroespaciales de América del Norte y del Sur. Además, cuenta con una extensa red de tratados de libre comercio que facilitan el intercambio de bienes y servicios con otras naciones.
De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en el país hay 386 empresas del sector aeroespacial, las cuales se encuentran instaladas en 19 estados del país y generan alrededor de 60,000 empleos. Los cinco estados con más empresas del sector son: Baja California con 97 compañías, seguido de Sonora con 58, Chihuahua con 52, Querétaro con 50 y Nuevo León con 33 empresas.
El estado de Querétaro se ha posicionado como el cuarto destino en atracción de inversión extranjera directa en el sector y se ha convertido en clave en el crecimiento de la industria aeroespacial en México, generando alrededor de 9,300 empleos en el estado.
Atracción de inversiones extranjeras
El sector aeroespacial en México se ha convertido en un importante motor de la economía del país gracias a una importante inversión extranjera y la generación de empleo. Este sector ha crecido, gracias a la implementación de políticas y programas de atracción de inversiones extranjeras. Diversas empresas líderes de la industria han establecido operaciones en México, aprovechando los beneficios de costos competitivos, la cercanía con los mercados clave y la mano de obra altamente calificada. Estas inversiones han impulsado la creación de empleos especializados y el desarrollo de una cadena de suministro aeroespacial robusta.
México es el cuarto mayor exportador de productos en la industria aeroespacial del mundo, solo detrás de Estados Unidos, Francia y Alemania. Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). menciona que se espera que el sector aeroespacial tenga un alto crecimiento durante el periodo 2022-2025, con un promedio de 15%. Se espera que para 2025 las exportaciones del país en esta industria asciendan a casi 12 mil millones de dólares, teniendo en su mayoría destinos como Estados Unidos, seguido por países como Canadá, Francia y Alemania. Estos datos muestran cómo la industria aeroespacial en México tiene un futuro prometedor y en constante crecimiento.
Mano de obra altamente calificada
Otro factor que ha permitido que México, se convierta en un país que impulsa el desarrollo de la industria aeroespacial, es que ofrece con una fuerza laboral altamente capacitada en el sector aeroespacial. Las universidades y centros de investigación mexicanos han establecido programas educativos y de capacitación especializados en ingeniería aeroespacial y tecnologías relacionadas. Esto ha generado una formación de profesionales con las habilidades requeridas por la industria y ha contribuido al desarrollo de una base sólida de talento local.
Se ha invertido en el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias y parques industriales especializados para el sector aeroespacial. Principalmente en los estados de Querétaro, Chihuahua y Baja California, formando parte del desarrollo económico y tecnológico del país. Las empresas especializadas en la fabricación de componentes para el sector aeronáutico continúan en crecimiento y con una alta demanda, potenciando a esta industria como una de las más rentables para el país.
El crecimiento de la industria aeroespacial en México ha sido notable en los últimos años, consolidando al país como un importante jugador en este sector a nivel internacional. La combinación de factores estratégicos, como la ubicación geográfica, la mano de obra calificada y los incentivos fiscales, ha propiciado un entorno propicio para el desarrollo de esta industria en México. Esto ha generado la confianza y el interés de las empresas extranjeras en invertir en el sector aeroespacial mexicano.
En VYNMSA desarrollamos parques y naves industriales de clase “A”. desde 1994 y hemos desarrollado más de 450 éxitos proyectos a importantes clientes mercado nacional e internacional. ¿Buscas comenzar operaciones en el sector aeroespacial? VYNMSA cuenta con 36 ubicaciones industriales estratégicas en todo México, destacando nuestros parques industriales ubicados en Querétaro, Guanajuato , Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, estados donde el sector aeroespacial se encuentra en crecimiento. Somos uno de los desarrolladores con mayor inventario de disponibilidad de naves industriales. ¡Contáctanos y nosotros te apoyamos!