¿Cuáles son las industrias más grandes de México?

Aunque México cuenta con ricos recursos naturales para el desarrollo de la industria, sigue siendo un país industrial-agrario. Esto se debe al hecho de que el desarrollo y el crecimiento de la economía Mexicana comenzaron en los años cincuenta del siglo pasado. Este fenómeno fue denominado en su momento como el “milagro mexicano”.

Industrias en México

Industria minera

Hay 3 áreas mineras principales. En el norte, la Costa del Golfo y en las regiones centro-oeste. La explotación de los minerales en su mayor parte pertenece al Estado. Esta es la parte principal de los ingresos presupuestarios. La minería de plata ha hecho de México un líder en la industria. Entre los minerales extraídos industrialmente se encuentran el antimonio, el azufre, el mercurio, el oro, el cadmio, el bismuto, el estaño, el cobre y el tungsteno. Los minerales extraídos son de composición de alta calidad. El país también cuenta con importantes reservas de plata, hierro y uranio. En términos de reservas de mineral de manganeso, México también se encuentra entre los líderes de la región. Los recursos subterráneos también incluyen depósitos de mineral de plomo y zinc. El país cuenta con más de doscientos yacimientos de mercurio. Esto le permite a México ocupar con confianza la 3.ª posición en el mundo.

Industria petroquímica

La extracción y procesamiento de importantes reservas de petróleo y gas dio un notable crecimiento a la economía mexicana. La empresa PEMEX controlaba casi toda la producción. Sin embargo, la necesidad de inversiones adicionales, así como querer mejorar la infraestructura, permitió que otras empresas participaran en el mercado. Esto dio lugar no solo al desarrollo de nuevos yacimientos, sino también a la modernización de refinerías de petróleo y empresas químicas. En total, la industria petroquímica incluye actualmente quince industrias. Y además de la producción de varios tipos de combustible, la industria farmacéutica y la producción de plásticos son competitivas.

Industria metalúrgica

Los minerales de hierro extraídos tienen una composición de alta calidad. La industria metalúrgica satisface plenamente las necesidades de la ingeniería local en metal, por lo que casi la mitad de los productos de la metalurgia ferrosa se exportan. La metalurgia no ferrosa también ocupa una posición de liderazgo, especialmente dado el volumen de extracción de metales de tierras raras.

Ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica en México está representada por la automotriz, la máquina herramienta, la maquinaria agrícola y los vagones de ferrocarril. Pero la mayoría de los productos se exportan a los Estados Unidos.
La industria automotriz juega un papel protagónico y está representada no solo por las grandes corporaciones General Motors, FORD, Chrysler, VW, Nissan, Toyota, Honda, BMW, Mercedes Benz, etc., sino también por una pequeña porción de fabricantes nacionales, entre los cuales Cabe destacar Mastrettadesign. Esta empresa mexicana desarrolló el superdeportivo Mastretta MXT.

Industria aeroespacial

La industria aeroespacial mexicana ensambla aviones extranjeros y fabrica sistemas de control. Las empresas propias están dominando la producción de un helicóptero y un avión a reacción comercial. La empresa mexicana Aeromarmi se dedica a la producción de aviones ligeros de hélice, Hydra Technology produce vehículos no tripulados. Un satélite de televisión mexicano vuela en órbita espacial.

Materiales de construcción

La producción de cemento es la tercera más grande del mundo y produce más de cincuenta millones de toneladas de cemento al año. Esto lo hace el conglomerado nacional Cemex. México también tiene una industria del vidrio bien desarrollada.

Industria de la madera

A principios del siglo pasado, importantes reservas de estos recursos naturales fueron destruidas por la deforestación descontrolada. Pero desde los años cuarenta se puso en marcha un programa de restauración de reservas forestales. Hasta la fecha, el volumen de la industria maderera se encuentra en el nivel de veinticinco millones de metros cúbicos. Las especies de ramas con valor industrial son el pino, el cedro rojo y el roble. La mayor parte de la madera cortada se exporta. Una parte se destina a las necesidades de las industrias químicas de la celulosa y el papel y de la madera (producción de reactivos de curtido y tintura, betún, colofonia). México produce más del 80% del jugo de chicle, posicionándose como el líder mundial.

Industria de alimentos

La industria alimentaria en México se centra principalmente en la producción de harina y tortillas. También la producción de azúcar, café, licores (tequila) y la producción de refrescos Coca-Cola. México ocupa el segundo lugar en el mundo en la producción de esta bebida y cuenta con 54 plantas en su territorio. Casi todos los fabricantes de alimentos son empresas multinacionales. Y solo la producción de productos tradicionales locales se entrega a los pequeños productores nacionales.

VYNMSA es hoy la desarrolladora y constructora de naves industriales líder en México. Ya sea que el proyecto sea construir proyectos a la medida o rentar edificios de inventario Clase A, VYNMSA le ofrece soluciones a compañías buscando establecerse en México.

Contamos con 36 ubicaciones industriales dentro de los estados de Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, y Nuevo León, donde se encuentra nuestra sede.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp