Industria verde: ¿Cómo hacer que las fábricas sean verdes?

Concepto Industria Verde

La industria verde es un concepto en donde se busca que el impacto climático y ecológico en las actividades de las empresas sea menor. El desarrollo humano impacta el medio ambiente al hacer uso de los recursos naturales modificando el ecosistema de la Tierra, pero ¿es posible hacer que este impacto sea menor?

Industria verde


Industria verde y energías renovables

Las energías renovables se muestran como una solución para disminuir el impacto ambiental. Aunque la energía alternativa tiene grandes perspectivas y está en constante desarrollo, no todo el mundo está preparado para cambiar por completo a fuentes de energía renovables.

Por ejemplo, los molinos de viento y los paneles solares ocupan grandes áreas que deben dejarse para la agricultura. Tampoco sería posible colocar simplemente paneles solares en uno de los lugares más calurosos: el desierto del Sahara. Solo un tercio de su territorio podría cubrir la necesidad mundial de electricidad, pero sería difícil transferirla a otros continentes.

Ciudades en el desarrollo industrial

Al trabajar con la industria, una ciudad puede abordar los problemas ambientales de dos maneras. La primera es simplemente mover toda la producción fuera de la zona metropolitana. y usar el espacio desocupado para otros propósitos. El segundo es integrar empresas verdes y de alta tecnología en el sistema urbano para que se conviertan en parte integral del mismo, generando empleos y contribuyendo con sus responsabilidades fiscales.

Economía verde en la industria

Países como Noruega y Nueva Zelanda han tomado como dirección el desarrollo de una economía verde, destinada a preservar el bienestar de la sociedad mediante el uso eficiente de los recursos de la tierra. Una economía verde implica el uso racional y la organización del trabajo con los recursos naturales, su consumo económico, el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente en la producción y en la vida, y lo más importante, la creación de condiciones favorables para la inversión en tales proyectos no solo desde el estado, sino también del sector privado.

Entre los proyectos verdes para la industria se encuentran la introducción de tecnologías de ahorro de energía y recursos, la producción de equipos de tracción eléctrica, el uso de materiales reciclados y muchos otros. Las autoridades estatales y regionales pueden estimular a las empresas a tomar estas medidas de diferentes maneras.

Por ejemplo, a través de impuestos y gravámenes ambientales, ofreciendo lucrativos esquemas de reciclaje, proporcionando subsidios o pagos especializados y diversos esquemas de compensación.

Hoy en día, las industrias de la energía, la química y el transporte ya se han convertido en parte de la economía verde. Sin embargo, no todas las industrias están promoviendo iniciativas ambientales. Por ejemplo, la industria farmacéutica incluye muchas etapas, después de las cuales se genera una cantidad importante de desechos que contaminan la atmósfera, la hidrosfera y el suelo.

En VYNMSA, una de nuestras mayores responsabilidades es el respeto y cuidado del lugar donde vivimos, por esta razón fomentamos la conciencia ambiental en todos nuestros trabajadores y clientes, para dejar un impacto positivo en el mundo.

Con casi 30 años de experiencia y más de 450 proyectos entregados somos uno de los líderes desarrolladores industriales en México. Contamos con alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 2 millones de pies cuadrados en el noreste y el bajío de México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp