Manufactura en México

¿Qué es la manufactura?

La manufactura se caracteriza por transformar las materias primas en productos ya terminados para su venta, mientras que la industria manufacturera se refiere al uso de ciertos recursos (materiales, energía, equipos, herramientas, capital, tecnología, información y mano de obra, etc.) en la era de la industria maquinaria, de acuerdo con los requisitos del mercado, a través del proceso de fabricación.

La manufactura refleja directamente el nivel de productividad de un país y es un factor importante que distingue a los países en desarrollo de los países desarrollados. Un ejemplo de ello es México, el cual se ha posicionado como uno de los principales destinos para la inversión extranjera cuando se habla de manufactura. Esto debido a múltiples factores como un bajo costo de producción, su ubicación geográfica estratégica, población económicamente activa, amplia red de tratados de libre comercio (TLC) e incentivos gubernamentales como el programa de maquiladoras (IMMEX).

Manufactura en México
¿Qué es IMMEX?

IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) es un programa que facilita a fabricantes extranjeros importar componentes y materias primas a México, para que sean transformados a un producto final. Con una ventaja competitiva de alto valor ya que se liberan del pago de impuestos por importación, cuotas compensatorias y el valor agregado.

Ventajas de la Manufactura en México

Existen múltiples razones por las que inversionistas extranjeros deciden diversificar y establecer sus industrias manufactureras en México, alguna de las ventajas son:

1. Incentivos gubernamentales

El gobierno mexicano ha mostrado su apoyo a la manufactura del país. IMMEX como programa gubernamental ha impulsado beneficios como incentivos fiscales, es decir, a los fabricantes mexicanos que exportan sus productos dentro de un plazo establecido se les permite la importación “temporal” de materiales y activos de producción sin tener que pagar el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 por ciento sobre esos artículos. De igual manera, si se utiliza este programa se retiene el IVA para compras nacionales, se acredita IVA e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para importaciones temporales.

Para poder aprovechar esta ventaja, se tiene como requisito que las empresas deben estar registradas bajo el programa IMMEX y obtener una Certificación IVA.La forma más fácil de utilizar el beneficio es con el programa de Maquiladora. Los fabricantes operan en el mismo programa bajo el sistema legal de proveedores de servicios de refugio. De esa manera, los manufactureros que llegan a México a vivir pueden aminorar los pasos a seguir, reducir los impuestos y, en algunos casos, realizar nuevas operaciones en 30 días.

2. Acceso al mercado global

Estados Unidos se ha convertido en el mayor socio comercial de México gracias a su cercanía. Un 76.5% de las exportaciones de México son enviadas a la frontera con Estados Unidos. Las empresas que buscan un punto de apoyo en el mercado estadounidense, pueden establecer operaciones en México para el beneficio adicional de un envío rentable.

Además de su comercio directo en los Estados Unidos, México se ha establecido como una opción confiable para los inversionistas de todo el mundo. En 2020, México exportó bienes con valor aproximado de 418 mil millones de dólares en todo el mundo. Asimismo, México es considerado como uno de los países con más acuerdos de libre comercio (TLC) del mundo, estableciéndose como socio comercial con más de 50 países, con acuerdos que llegan a Europa, América del Sur y África. Estos acuerdos reducen las barreras al comercio, incluidos los aranceles y las cuotas de importación, construyendo así una cooperación sólida en el intercambio de bienes y servicios.

3. Bajo costo de mano de obra calificada

Los bajos costos de la mano de obra calificada siguen siendo una de las principales ventajas que ven los fabricantes al operar en México. Los costos salariales en casi todos los niveles, pero especialmente para los trabajadores de la industria manufacturera, son significativamente más bajos en México que en Estados Unidos. En enero de 2020, el Banco de la Reserva Federal de San Luis calculó los ingresos promedio de los trabajadores manufactureros de Estados Unidos en 22.45 dólares / hora. En México, la cifra se acerca a los 4 dólares por hora. Haciendo que países como Estados Unidos se establezcan en México para invertir en él e incentivar la economía a un nivel más alto.

En México la manufactura se ha establecido como el motor principal del sector industrial para la elaboración de productos, causando que estos segmentos sean reconocidos mundialmente, aumentando la inversión extranjera y creciendo su actividad económica.

Si tu empresa busca impulsarse y adentrarse más al giro manufacturero y están en la búsqueda de un nuevo espacio industrial, en VYNMSA tenemos alrededor de 30 años de experiencia y hemos entregado más de 450 proyectos a clientes internacionales totalmente satisfechos. Somos uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Además, contamos con el expertise y el know how para desarrollar sus proyectos proyectos a la medida o Build To Suit . De igual manera, trabajamos activamente con brokers industriales como socios de negocio y tenemos alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 2 millones de pies cuadrados construidos en la región noreste y  bajío de México.

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es tu mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp