¿Qué es nearshoring y cómo beneficia a México?

El nearshoring, la posición estratégica de México y el aumento de la tensión entre China y Estados Unidos.

Debido a problemas geopolíticos y económicos, ha generado que diversas empresas tengan dificultades en enviar sus productos desde el extranjero.

Estos factores clave han posicionado a México como un país atractivo para la inversión extranjera y el establecimiento y producción de las empresas.

Conoce qué es el nearshoring y cómo está beneficiando a México.

Que-es-nearshoring

¿Qué es nearshoring?

El nearshoring es el traslado de la fabricación a un país cercano o la relocalización de ciertos procesos de fabricación a una ubicación más inmediata. Así la empresa se beneficia de distintos factores como el horario, la cultura, la experiencia, el idioma, la economía o la política de esa ubicación.

Gracias al nearshoring se pueden acelerar los tiempos de entrega y existe una mayor tranquilidad por el contexto entre los países involucrados. Después de la pandemia se buscaron cadenas de producción más cortas y resilientes, que puedan estar en operación siempre a pesar de las adversidades.

No hay que confundir con el término offshoring, que en términos sencillos quiere decir la deslocalización o bien la subcontratación de servicios en otro país, esto con el fin de economizar costos.

¿Por qué los países eligen a México cómo destino de nearshoring?

Hay diferentes características que hacen de México un destino atractivo para el nearshoring:

La cercanía con Estados Unidos:

México comparte frontera terrestre con Estados Unidos, además se comparten zonas horarias con el país del norte.

Lo anterior permite a las empresas coordinar operaciones con ambos territorios y mejorar las cadenas de producción y logísticas con una comunicación  ágil.

Gracias a los tratados de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se pueden disminuir los costos de los aranceles. No es sólo esa una de las condiciones comerciales beneficiosas, también se reducen los incentivos a la tercerización, se proporcionan protecciones laborales sólidas y mejoran los procesos entre estos países. Por ello, muchos fabricantes están buscando un enfoque más regionalizado debido al T-MEC. Según datos publicados en El Economista muestran que casi el 80% de la producción industrial que se realiza en México tiene como destino llegar a Estados Unidos.

Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China:

México empezó a sustituir la producción china por el conflicto comercial entre estos dos países. Que se veía reflejado en el costo de impuestos que suponía a las empresas pagar al fabricar en el país asiático y después entrar al mercado estadounidense.

Cadena de suministro más corta:

La pandemia, fue otra consecuencia. Durante esta crisis las cadenas de suministro se interrumpieron, lo que generó un aumento del costo del transporte marítimo y el tiempo de espera para recibir productos desde China. Esto ha generado una menor dependencia de la industria marítima que comenzó con retrasos en sus trayectos, por lo que se buscó una ubicación como México, en donde las empresas no tienen que preocuparse por las restricciones de viaje o fronterizas. Una menor distancia geográfica hace que los productos lleguen mucho más rápido.

Costos laborales:

En los últimos años México ofrece costos laborales más bajos que China, debido a que los salarios en el país asiático se han duplicado en los últimos años.

Personal calificado:

Las empresas que manufacturan en Estados Unidos han presentado una escasez de trabajadores, mientras que en México hay una fuerza laboral abundante con trabajadores altamente calificados y formados en diversos sectores, lo que permite a las empresas el acceso a una mejor calidad de producción.

El crecimiento en México por el nearshoring

Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía, informó a finales del 2022, que había más de 400 empresas americanas interesadas en establecerse en México para realizar un proceso de relocalización desde Asia. Además, a principios del 2023, se anunciaron alrededor de 50 inversiones en todo México que ascienden a montos de 13 mil 460 millones de dólares; así lo mencionaba Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey.

AMPIP

De igual manera Claudia Esteves, Directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), menciona que “Hay más interés de empresas extranjeras que quieren venir a México, especialmente asiáticas”.

Por ello México cuenta con zonas industriales desarrolladas, carreteras de calidad, y todos los servicios básicos de construcción y estructura para que las empresas extranjeras puedan iniciar operaciones. El nearshoring seguirá creciendo en 2023. El conflicto comercial entre Estados Unidos y China todavía siguefabricar productos en México se ha convertido en uno de los grandes objetivos de muchas compañías sobre todo provenientes de Asia, para así poder disminuir el impacto financiero.

Solución VYNMSA

VYNMSA está preparada para ofrecer soluciones integrales a las empresas que buscan reubicar su producción en México. Nos hemos convertido en los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México.

Contamos con 29 años de experiencia en el mercado construyendo espacios industriales para el exitoso desarrollo de empresas. Nuestra oferta inmobiliaria industrial ofrece 20 naves industriales y 36 ubicaciones industriales estratégicas para el crecimiento de diversas industrias. ¡Contáctanos y comienza tus operaciones en México con el mejor socio de negocios!

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp