ODATA entra al mercado norte americano por Querétaro

Querétaro ha sido un gran ejemplo de inversión directa extranjera para la Región del Bajío y México. ODATA, el gigante brasileño de los centros de datos, invirtió más de $100 millones de dólares en el estado para entrar al mercado norte americano. Su objetivo es brindar servicios de nube a empresas como Amazon, Microsoft y Netflix.

La inversión extranjera directa repunta incluso durante tiempos complicados

Aún estando bajo los efectos de la pandemia, el 2020 fue un gran año para México en cuestión de inversión extranjera directa. Una de las empresas interesadas en entrar al país fue ODATA. Su plan es  traer sus centros de datos al Parque Industrial Querétaro para brindarle servicios a los gigantes digitales como Google y Facebook.

ODATA está desarrollado en un área de 5 hectáreas, el centro de datos se estima alcanzará los 32 megawatts de potencia.

“Con la demanda de información que se está dando, tener los centros de datos a grandes distancias empieza a generar una experiencia que no es la adecuada para el usuario y estas empresas están haciendo grandes inversiones para acercar sus puntos de presencia a los países”, dijo Ricardo Arévalo, Director Ejecutivo de ODATA México.

De acuerdo con Arévalo, esta es una de las razones principales por las cuales Querétaro ha destacado en el ámbito de los centros de datos.. 

Querétaro: gran concentración de infraestructuras para la información

data center

Otro gran ejemplo de compañías de servicios de nube que han buscado establecer centros de datos en México es Amazon Web Service. Anunciaron la inauguración de su Amazon CloudFront Edge Location, el cual se encuentra también en Querétaro. Este promete bajar alrededor de 30% el tiempo de carga de su contenido comparado con otros centros en los Estados Unidos.

No obstante, el efecto que tuvo la pandemia sobre el mercado de los centros de datos fue un poco adverso al principio. De acuerdo con Ricardo Zermeño, director de la consultoría Select, este sector corrió con la misma suerte que el de información y tecnologías de comunicación.

“La infraestructura de centros de datos, igual que otros segmentos de mercado, también se ha desacelerado. Estas inversiones son buenas noticias en medio de una contracción, sobre todo porque los proveedores de infraestructura de centros de datos, como otros, están viviendo un mercado en contracción”, mencionó Zermeño.

Zermeño y Arévalo coinciden en que los clientes más importantes para los centros de datos como ODATA son aquellos que proveen de servicios Over The Top. Estos son los que usan la red para transmitir contenido de todo tipo: video, audio, texto, y más. De acuerdo con Arévalo, esta puede ser una de las razones por las cuales ODATA ya está contemplando la construcción de un segundo y tercer centro de datos en México.

Aunque México cuenta ya con un gran número de centros de datos pertenecientes a compañías como KIO Networks, IBM y Telmex, estos se enfocan primordialmente en el sector empresarial. Lo que ODATA trae al país es un centro de datos enfocado principalmente  en el usuario final.

De acuerdo con Arévalo, se cuentan con planes por parte de otros centros de datos para venir a México, y la pandemia ha acelerado este proceso considerablemente. Esto se debe, en su mayoría, a la necesidad que ha traído el teletrabajo, también conocido como home office.

Así mismo, informó que hay alrededor de cinco compañías que también están buscando entrar al mercado mexicano.

“Sí hay urgencia. Si podemos entregar en menos tiempo, se va a empezar a utilizar antes. Estamos a contrarreloj y otros clientes de ese tipo están buscando soluciones que puedan ser desarrolladas en menos de un año”, mencionó.

Con la llegada de ODATA al país, la inversión en centros de datos se ha incrementado cerca de $1,500 millones de dólares en el 2020. Es muy probable que ese número siga creciendo.

En VYNMSA nos enorgullece haber asistido a ODATA en establecerse en el Parque Industrial en Querétaro, VYNMSA Querétaro Industrial Park. Un proyecto más entregado a un cliente completamente satisfecho. Así como hicimos con el gigante brasileño de los centros de datos, en VYNMSA nos encantaría brindarte soluciones en materia de construcción y desarrollo de tu proyecto, para que puedas traer, reubicar, o expandir tu empresa en México.

Somos una de las desarrolladoras de bienes raíces industriales líderes en México. Contamos con más de 30 años de experiencia en los cuales hemos entregado, de manera exitosa, más de 500 proyectos a clientes altamente satisfechos.

Estamos completamente capacitados y contamos con el expertise para desarrollar proyectos BTS (a la medida) y contamos con soluciones de venta y renta, con las cuales siempre buscaremos “ganar-ganar”. Somos Broker Friendly y contamos con alrededor de 20 edificios de inventarios listos para su ocupación inmediata, en un espacio aproximado de 2 millones de pies cuadrados a través del noreste y centro de México.

¿Te interesa saber cómo VYNMSA puede apoyarte a traer tu empresa a México? Contáctanos para más información.

Fuente: El Economista

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp