¿Por qué las empresas tienen éxito en Nuevo León?

Fortalezas y Oportunidades de inversión industrial en Nuevo León

Para asegurar la sostenibilidad económica en un entorno de mercado caracterizado por estabilidad financiera, competitividad de productos, eficiencia productiva y comercial, las grandes empresas llevan a cabo innovaciones reactivas y estratégicas mediante emprendimientos de valor, adaptándose a lo que la sociedad necesita, es por eso que ahora las empresas se motivan cada vez más con implementar tecnología llevando al emprendimiento a otro nivel, complementando con una buena dosis de creatividad para encontrar una idea de negocio que pueda impactar nuevos mercados.

invertir en Nuevo León

Asimismo, Nuevo León se ha establecido como uno de los estados con mejor economía en todo México, siendo el mayor generador de empleos formales y a pesar de que Nuevo León es uno de los estados con mayor población con 5.784 millones de personas, Nuevo León contribuye con casi el 10% del PIB Nacional. Destaca por su emprendimiento, innovación y trabajo duro para situarse frente al cambio implementando infraestructura y clústeres industriales, mano de obra calificada, escuelas de alto prestigio internacional, posicionándose como el segundo estado con mayor captación en inversión extranjera directa.

Infraestructura industrial

Cuando hablamos de manufactura en Nuevo León es inevitable hablar también de la infraestructura industrial, pues es el pilar del estado. Cada año se ha incrementado el promedio de las unidades económicas, llegando a posicionarse la industria manufacturera como el sector con más oportunidades de crecimiento.

Utilizando el sistema Data Nuevo León nos percatamos que la manufactura cuenta con una participación del 30% del Producto Interno Bruto del estado. Durante los acontecimientos recientes de la pandemia, las industrias manufactureras se fortalecieron y representaron un 33% del empleo generado en la entidad de enero a octubre del 2020. Siento uno de los principales sectores económicos fortalecidos en este periodo.

Actualmente, el Programa Estatal de Infraestructura abarca 803 proyectos a través de 74 secretarías y entidades estatales, de los cuales se realizarán 545 obras entre 2018 y 2019. Así se dio a conocer durante 2017 en la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, cuya inversión será de más de 100,000 millones de pesos (mdp).

Nuevo León tiene la presencia de 120 parques industriales tipo Clase A y B, los cuales han sido desarrollados por más de 20 compañías especializadas en la creación de recintos industriales, por ejemplo contamos con VYNMSA desarrolladora especializada en brindarle espacios industriales con desarrollo a la medida (BTS), renta y venta de edificios industriales.

René Guajardo, director de Inteligencia de Mercado de Citius Capital dijo que alrededor de más de 700 empresas están instaladas en dichos parques. “Si agregamos los parques de Clase C, estamos hablando de más de 160 parques y de más de más mil 400 compañías instaladas en total”, comentó Guajardo.

Dentro de Nuevo León se encuentra Monterrey, este último se ha caracterizado por ser el principal municipio que aporta económicamente a su estado, un ejemplo de esto es que es considerado como el principal mercado industrial de México con más de 10 millones de m2, en el 1T 2020. Monterrey también cuenta con estabilidad en el mercado, buena infraestructura y conectividad, teniendo una ubicación geográfica favorable para realizar redes entre otros estados.

Inversiones extranjeras

Nuevo León aun cuenta con amplias oportunidades por su impresionante potencial en el desarrollo de empresas. Con ayuda de otros países podemos poner tanto a Nuevo León como a México en el mapa de lugares más atractivos para invertir y alzar la economía.

Específicamente, en los primeros meses del año se confirmaron 24 proyectos por 766.2 millones de dólares, generando aproximadamente 17, 040 empleos, destacó el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano.

Existen sectores que impulsan la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado, uno de ellos es el sector automotriz, el cual, contribuyó con 46% del total de IED (11 proyectos) por un monto de 145.2 millones de dólares y la generación de 4,698 empleos; se trata de seis nuevas inversiones y seis expansiones.

En cuanto a otros sectores, tres inversiones son para la industria de tecnologías de la información y software (13% del total de la IED), dos para fabricar muebles (8%), dos de electrodomésticos (8%), dos de otras industrias (8%), uno de energía (4%), uno de servicios (4%), uno de logística (4%) y otro de alimentos 1 (4%), indica el Informe de IED en Nuevo León 2020-2021 elaborado por la secretaría local.

De los 24 proyectos, China lidera los países de origen de la IED con siete proyectos, Estados Unidos con seis, Japón con cuatro, Corea del Sur con tres, Alemania con dos, mientras que Suecia e Italia sólo con uno.

De hecho, existe una demanda de espacios por aproximadamente 10 empresas chinas que están requiriendo plazas en Monterrey, esto derivado de un posicionamiento de la cadena de suministro de componentes, creen que será una tendencia que va a seguir en aumento, sobre todo también para cumplir con las nuevas reglas de origen del Tratado en Estados Unidos, Canadá y México. El T-MEC impulsó principalmente las exportaciones de manufacturas, lo que contribuyó a que el sector industrial se mantuviera como el más importante en Nuevo León.

Entonces… ¿Por qué invertir en Nuevo León?

Durante años, desde que se inició la apertura económica, se registró uno de los cambios más importantes en la estructura productiva de Nuevo León, es decir, la incorporación en gran escala de la industria maquiladora de exportación, la cual ha adquirido características de industria globalizada; esta categorización se usa en el sentido de que la producción de bienes o servicios de las empresas que la constituyen forma parte de cadenas productivas que se extienden generalmente por varios países, principalmente para proveer al mercado internacional.

De igual forma se empezó a acelerar la innovación en el área tecnológica, expandiéndose en gran escala en casi todo el estado generando una nueva economía caracterizada por la flexibilidad en la producción y la generación de nuevos productos con base en la invención y la aplicación intensiva del conocimiento.

Nuevo León cuenta con ciertas características atractivas para impulsar la inversión extranjera, como su posición geográfica, el estado es fronterizo con uno de los inversionistas más grandes, permite la negociación y comunicación con otros estados, la exportación es más fácil; la dinámica de su población, la mano de obra calificada y es de alta calidad aún con precios mexicanos; contar y ser sede de escuelas de alto prestigio internacional, preparando y formando una calidad en la fuerza de trabajo, motivando a abrir nuevas empresas; Nuevo León es el estado líder a nivel nacional en exportación de preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería. Además, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en exportación de preparaciones de cacao, y el tercer lugar nacional en exportación de preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos y demás partes de plantas; Clúster internacional, por ejemplo, para los productos mencionados el estado cuenta con un, el cual concentra a 63 socios activos, dentro de los cuales se encuentran 12 de las 40 empresas más grandes de la región, entre otras.

Nuevo León también se destaca por ser un estado con industrialización diversificada, pues las actividades y productos se elevaron y fabrican dentro del mismo estado, haciéndolo un rival fuerte. De acuerdo al Doing Business 2016, Nuevo León se ubica en el lugar No. 13 en cuanto a la facilidad para hacer negocios, y en el No. 1 para abrir una empresa. Es preciso entonces determinar en qué ramas de la actividad económica hace presencia el estado, ya que gracias a su desempeño en parques industriales, industria automotriz, electrodomésticos, agroalimentos como manufactura aeroespacial han puesto en los primeros lugares a Nuevo León para invertir, insertándose exitosamente en el entorno global caracterizado por altos niveles de competitividad y el desarrollo de actividades propias de la economía del conocimiento.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp