¿Por qué invertir en México?

México es una economía abierta, estable y competitiva que ofrece interesantes oportunidades para los inversores. La relación especial entre Estados Unidos, Canadá y México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como su ubicación geográfica estratégica hacen de México un país atractivo para la inversión en muchas áreas, en particular en los sectores de servicios y manufactura.

¿Por qué invertir en México?

Beneficios de México desde el punto de vista de la inversión

  • México es la undécima economía más grande del mundo;
  • En términos de logística, la proximidad de México con Estados Unidos en el norte y Sudamérica en el sur es una ventaja innegable;
  • Fuerza laboral excepcionalmente talentosa, bilingüe, altamente calificada, joven y económicamente accesible;
  • Cuenta con 44 acuerdos de libre comercio;
  • Ha tenido grandes inversiones en manufactura en los últimos 10 años, mostrando un rápido crecimiento en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, electrodomésticos, metalurgia, industrias alimentarias asi como en el turismo.
  • Costos accesibles de infraestructura (los servicios como electricidad, agua, transporte generalmente no superan el 10% versis el costo en los EE. UU.).
  • El país está llevando mejoras en reformas tributarias y laborales, así como también reformas en el sector energético.
  • México con una población de más de 123 millones, es la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil y la tercera más grande del continente. México es uno de los cuatro socios comerciales más importantes de Estados Unidos, junto con Canadá, China y Japón.

Inversión extranjera directa en México

El país está tomando cada vez más una posición de liderazgo en el mercado mundial de fabricación o manufactura. Un gran número de empresas que se encuentran en Fortune 500 y otras empresas internacionales se han establecido enMéxico para reducir los costos de fabricación y, al mismo tiempo, cumplir con los estándares de calidad y eficiencia de EE. UU.

En 2020, la entrada de inversión extranjera directa a México ascendió a $29,9 mil millones de Dólares, la mayor parte se concentra en los estados ubicados en el norte del país, donde se encuentran localizadas muchas de las plantas de manufactura.

Los mayores flujos de inversión extranjera hacia México se encuentran de Estados Unidos y España (especialmente en el sector bancario). Los sectores de la economía que concentran la mayor parte de la inversión extranjera son las finanzas, la automoción, la electrónica, la energía, la construcción y el turismo.

Infraestructura

México tiene más de 128,000 km de carreteras, 76 aeropuertos y una gran cantidad de puertos. El transporte por carretera de mercancías desde las regiones manufactureras de México a cualquier parte del territorio de los Estados Unidos se puede realizar en un plazo de 24 horas.

Exportar

Alrededor del 81% de las exportaciones del país (y el 30% de su PIB) son productos manufacturados. En la actualidad, México es un fabricante mundial competitivo de productos de alta calidad y el cual cuenta con acuerdos comerciales con más de 44 países.

Fuerza laboral competitiva

México tiene un entorno de fabricación muy favorable para las empresas extranjeras. El país cuenta con una gran fuerza laboral calificada: aproximadamente el 60% de la población tiene menos de 35 años y solo el 6.5% de la población tiene más de 65 años, esta es una estructura demográfica muy favorable. En términos de educación, las universidades mexicanas gradúan anualmente a más de 111 mil estudiantes de ingeniería. Así mismo, la población goza de un buen nivel de salud, la esperanza de vida es cercana a los 77 años.

En términos de costos, México es altamente competitivo en comparación con las alternativas de inversión en América, Europa y Asia. En los últimos años, se ha hablado cada vez más de la ventaja de México sobre China: ahora la fuerza laboral en México es en promedio un 19,6% más baja que en China, lo que aumenta la competitividad del país.

La ubicación estratégica como factor competitivo clave

México comparte una frontera de 3,000 kilómetros con la economía más grande del mundo, Estados Unidos. En 1993, México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): desde entonces, sus exportaciones se han multiplicado por cinco y las importaciones se han más que triplicado. La afluencia de inversión extranjera también se ha incrementado significativamente. México tiene estrechos vínculos comerciales con Estados Unidos. El envío de mercancías desde México (Puerto Manzanillo) a, digamos, Los Ángeles por mar toma solo 4 días: mucho menos que desde Brasil (23 días), India (31 días) o China (18 días), lo que reduce significativamente los costos de transporte. Aproximadamente 13,500 camiones de carga cruzan la frontera entre México y Estados Unidos todos los días.

Principales áreas de la economía para inversores

  • Durante los últimos 10 años, la mayor parte de la inversión extranjera se ha realizado en la industria automotriz.
  • En la actualidad, México es el quinto exportador y el sexto fabricante de automóviles de pasajeros del mundo.
    84 de los 100 principales fabricantes de autopartes tienen instalaciones de fabricación en México: 26% de los EE. UU., 31% de Japón y 23% de Alemania.
  • Inversiones multimillonarias en la industria automotriz han llegado a México de empresas como General Motors, Ford, Honda, Mazda, Nissan, Chrysler / FIAT, Audi, VW, BMW.
  • La industria aeroespacial es otro sector popular para la inversión extranjera. México se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la industria aeroespacial, con una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor del 20% en los últimos 10 años. En la actualidad trabajan 271 empresas y más de 40 mil trabajadores altamente calificados.
  • Las industrias automotriz y aeroespacial de México representan en conjunto el 30% de la producción del país y más de 1,5 millones de puestos de trabajo Se espera que estas industrias continúen ocupando posiciones de liderazgo en los próximos años.
  • En los últimos años, ha habido una afluencia de inversión extranjera en bienes raíces en las regiones turísticas en desarrollo de México.

Son muchas las razones por las cual invertir en México y al compararlo con otros países, las ventajas aumentan. Si buscas comenzar un proyecto de inversión en fabricación o logística en VYNMSA podemos ayudarte, somos líderes en bienes raíces industriales y contamos con más de 36 locaciones en parques industriales en México, contamos con 20 naves industriales listas para su operación inmediata en el noreste y la zona bajío de México. En VYNMSA queremos ser tu socio en bienes raíces industriales ¡contáctanos!

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp