¿Qué es el control de calidad?

En un sentido amplio, el control de calidad es la suma de todas las medidas para asegurar un nivel estable de calidad del producto. En sentido estricto, este término significa una comparación del valor real de un producto con un valor dado, en la que se establece en qué medida los productos cumplen con los requisitos establecidos para el cliente o usuario final. El control de calidad es cualquier actividad planificada y sistemática llevada a cabo en una empresa de fabricación (en un sistema de producción), que se implementa para garantizar que los bienes producidos, los servicios y los procesos realizados cumplen con los requisitos establecidos del cliente (estándares).

¿Que es el control de calidad?

El control de calidad siempre ha jugado un papel importante, pero con el tiempo sus métodos se transforman para lograr los objetivos deseados. Lo que antes se utilizaba para garantizar la satisfacción del cliente ahora se ha convertido en un método para reducir costos y aumentar la eficiencia.

El control de calidad es un factor clave en el proceso de fabricación. Los fabricantes siempre están informados sobre sus procesos de garantía de calidad, y las empresas que promueven altos estándares de calidad atraen fácilmente a los clientes.

Para familiarizarnos más con los estándares de control de calidad, volvemos a lo básico para determinar lo que cada fabricante necesita saber sobre el proceso.

Beneficios de un control de calidad eficaz

El propósito del control de calidad en la fabricación es identificar y corregir cualquier defecto o inconsistencia en los productos antes de que lleguen al cliente. Un sistema de control de calidad sólido puede proporcionar a los fabricantes muchos beneficios importantes, que incluyen:

Reducción de desperdicios: minimizando la cantidad de productos defectuosos que eventualmente pueden convertirse en desperdicios.

Garantía de cumplimiento: garantizar que los productos cumplan con todas las normativas.

Mayor seguridad del producto: los productos defectuosos pueden no ser seguros para los usuarios finales.

Mayores beneficios: con una tasa mínima de defectos, los fabricantes ya no tienen que gastar dinero en cambios y devoluciones de productos.

Tomarse el tiempo para implementar una estrategia de monitoreo de calidad efectiva puede ayudar a mejorar cualquier negocio con el tiempo.

Crea un plan de control de calidad

Un plan de control de calidad refleja todo el proceso de fabricación, incluida cada herramienta, especificación, técnica, método de control y plan de acción. Estos planes son la mejor manera de garantizar que cada paso del proceso de fabricación esté planificado y estructurado para entregar un producto final de calidad de la manera más eficiente posible.

Puntos clave para crear un plan de control de calidad eficaz:

  • Colaboración con los empleados de todos los departamentos, desde ingenieros y trabajadores de producción hasta especialistas en control de calidad y ventas.
  • Examine la documentación de diseño para determinar las principales características del producto.
  • Cree un diagrama de flujo del proceso de fabricación para explorar la ruta de un producto de principio a fin.
  • Enumere los procesos y herramientas clave utilizados para fabricar el producto.
  • Definir el equipo de medición y los métodos asociados con las especificaciones.
  • Enumere los tamaños de las muestras, los métodos de control y los planes de respuesta.

Los planes de control de calidad son documentos vivos que deben evolucionar a medida que se actualizan los procesos, equipos y otros factores. Este plan debe servir como base para su proceso de fabricación y, a menudo, se utilizará durante todo el recorrido del producto.

Proporcionar la documentación correcta

Los fabricantes suelen crear productos que se utilizan en una amplia variedad de industrias. En este caso, cada industria puede requerir diferentes protocolos de control de calidad para cumplir con los estándares de su área. Los fabricantes deben considerar proporcionar una variedad de documentación de control de calidad para cumplir con los requisitos de las industrias a las que sirven.

Documentos de control de calidad más comunes incluyen:

  • Comprobando el primer producto
  • Repetibilidad y reproducibilidad de la medición (GR&R)
  • Certificado de conformidad (CoC)
  • Proceso de análisis de efectos y modos de falla (PFMEA)
  • Proceso de aprobación de piezas de fabricación (PPAP)

Estos documentos de control de calidad garantizan que los clientes reciban productos que cumplan con sus especificaciones exactas en todo momento.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp