Salario Mínimo en México 2022

El salario mínimo son las intervenciones del mercado laboral que utilizan los Gobiernos como instrumentos de macroeconomía política o como herramientas sociales, es decir, representan los niveles salariales más bajos, establecidos con un sistema de fijación de salarios mínimos, que reciben las y los trabajadores en virtud de un contrato laboral.

Durante el 2021 México ha tenido cambios significativos en el área laboral y su paga, actualmente su salario mínimo se encuentra en $141.7 MXN según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Salario mínimo en México

¿Por qué este país es atractivo para las empresas extranjeras?

La economía de México se ha desarrollado de manera constante en los últimos años y las reformas gubernamentales competentes aseguran un aumento constante en el nivel de vida de la población de este país. Si hace 20 años la mitad de la población del país carecía de fondos para la alimentación, ahora, en términos de desarrollo, la economía de México ocupa el puesto 15 en el mundo, según el ranking 2021, elaborado para el año anterior. Sin embargo, la vida en este país no es costosa. Vivir en México es mucho más barato a comparación de otros países, razón por la cual muchos extranjeros lo visitan o incluso buscan invertir aquí.

BLACKROCK, inversor institucional más grande del mundo, en una entrevista realizada a Samantga Ricciardi, Directora General de BLACKROCK México mencionó que este país tiene un gran potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo, y hablando de Latinoamérica, México se posiciona como el número uno para invertir, esto debido a múltiples factores que hacen sobresalir al país, uno de ellos el salario mínimo que posee.

En otra entrevista con Laurence D. Fink, presidente del consejo y director general de BlackRock, señaló que las empresas se están enfocando en la ubicación de México porque tiene una base educativa y tecnológica muy importante, que lo hace un destino muy atractivo para las empresas, de igual manera, dijo que la mano de obra tiene un costo accesible para las empresas y cercanía con Estados Unidos hacen a México un gran destino para invertir.

“México tiene algo único que no tienen los otros países, está en mi mente como un lugar donde pueden usar recursos naturales por un largo plazo y esto se tiene que explotar porque es una gran industria. También para la manufactura y la mayoría de las empresas que fabrican en China. México puede cambiar esta situación a través de la inversión que se haga en el país”, precisó.

Ventajas del salario mínimo

Las ventajas demostradas de los salarios mínimos incluyen una mejor eficiencia de los trabajadores y mayor productividad. En términos generales unos salarios mínimos más elevados podrían tener una repercusión positiva en el poder adquisitivo de los trabajadores, con lo que aumentará su gasto y, a su vez, se estimularía la demanda agregada y el crecimiento económico. Otra ventaja es que provee incentivos, a través de su publicación en línea el Observer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que un salario mínimo ofrece un incentivo para trabajadores no calificados y desempleados a encontrar trabajo.

La pobreza pone una carga en la economía nacional, a medida que los gobiernos son forzados a intentar asistir a aquellos que no encuentran trabajo. Un salario mínimo asegura que los trabajadores de baja calificación se les pagará un mínimo garantizado y los alentará a encontrar trabajo y proveerse a sí mismos. Además, ofrece seguridad laboral, ya que durante una economía débil, los trabajadores con empleos de salario mínimo se benefician porque tienden a estar en la parte baja de la escala de pagos, de acuerdo a la economista Lisa Scherzer en el artículo de Smart Money “Winners and Losers of the Minimum Wage Hike” (Ganadores y perdedores de la subida del salario mínimo) los trabajadores de tiempo parcial que ganan un salario mínimo pueden tener la oportunidad de tiempo completo para ayudar a ahorrar al empleador el costo de contratar y entrenar a nuevos empleados.

Los bajos salarios en México son un mecanismo competitivo para promover las exportaciones. México se ha encargado de abrir sus mercados y poner a la fuerza de trabajo (y su bajo costo) como principal atractivo para que lleguen las inversiones al país.

¿Cómo se calcula el salario mínimo en México?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es el organismo encargado de fijar los salarios mínimos legales en la República Mexicana.
Para fijar el salario mínimo del siguiente año, analizan varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía que les permite concluir cuánto dinero necesita un trabajador para “vivir dignamente ” en función del costo de vida, la inflación producto del aumento de los precios.

¿Cómo ha aumentado el salario mínimo en México?

Cada año, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, acuerda un nuevo valor para el salario mínimo en México y en diciembre de 2014 también estableció una nueva categorización de los salarios mínimos en dos zonas geográficas.

Por lo tanto, cada año el salario mínimo aumenta en función del costo de vida que significa para un trabajador en función de la inflación que tiene el país. Este deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia.

En VYNMSA tenemos casi 30 años de experiencia y hemos entregado más de +450 proyectos a clientes internacionales totalmente satisfechos. Somos uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Además, estamos completamente equipados y tenemos el know-how para desarrollar sus proyectos BTS . De igual manera, trabajamos activamente con brokers industriales como socios de negocio y tenemos alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 2 millones de pies cuadrados en el noreste y la zona bajío de México.

Contáctenos y descubra por qué VYNMSA es su mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp