Sector Industrial Mexicano retrospectiva al 2020

Decir que el 2020 redefinió la palabra “retador” es poco. El mundo entero atravesó una etapa desafiante de la cual tuvo que salir adelante. El sector industrial mexicano no fue la excepción. 

La industria mexicana encaró y conquistó uno de sus mayores retos de su historia

El año empezó con la primera contracción económica en una década, y la situación sólo se pondría más difícil. Pero el sector industrial de México es tan resiliente como su economía.

Para el fin del 2019, la producción en México había retrocedido 1.77%. El sector más afectado fue la industria de la construcción. Esta se contrajo 5% cuando la inversión cayó. De acuerdo con el INEGI, la industria manufacturera mexicana sí creció, pero sólo el 0.2%.

Sin embargo, al inicio del 2020, analistas de Citibanamex proyectaron que habría una recuperación gradual y modesta. Esta sería impulsada por un incremento de la demanda externa y una estabilización de la producción petrolera.

“Para 2020, las industria de la manufactura y servicios en Estados Unidos están dando señales de que empezará a tomar impulso, entonces un mercado americano más fuerte hace factible que la actividad manufacturera mexicana tenga un mejor desempeño”,  dijo Ernesto O’Farrill Santoscoy, Presidente de Bursamétrica.

Pero como todos sabemos, el año apenas empezaba.

El mundo entero se paralizó con la llegada de la pandemia

La pandemia del COVID-19 se extendió por todo el mundo, y con ello todos entramos en cuarentena. La producción en México fue afectada, como en el resto de los países. De acuerdo con el INEGI, para mayo del 2020 la industria mexicana se contrajo un 30.7% comparada con el 2019. 

Este fue el resultado de todos los sectores industriales sintiendo los efectos de la pandemia.

La industria manufacturera se desplomó un 37.1%, la de construcción 36.3%, la de producción energética, agua y gas 13.1%, y la minera un 5.9%. Debido a la pandemia, las autoridades mexicanas decidieron detener todas las actividades no esenciales durante abril y mayo.

Sin embargo, el sector industrial mexicano comenzó a recuperarse para el final del segundo trimestre.

México comenzó a mostrar señales de recuperación industrial

sector industrial mexicano

Para el mes de julio y con el sector industrial considerado como esencial, el sector industrial mexicano registró un crecimiento del 6.9%. De acuerdo con el INEGI, la industria mexicana se había estado recuperando de la pandemia en los pasados dos meses.

Durante este periodo, las industrias de minería y construcción tuvieron un repunte menor. La mejor recuperación vino de la industria manufacturera y la industria de electrónicos, las cuales repuntaron con 11% y 5.5% respectivamente. La industria automotriz también tuvo una considerable mejoría.

Lo peor había pasado y la industria mexicana seguía recuperándose en los siguientes meses.

Esperanza y esfuerzo, muy buenas señales de recuperación industrial

sector industrial mexicano

Para el final del tercer trimestre, el sector industrial mexicano había estado experimentando una buena y constante recuperación. El mercado de bienes raíces industriales en la Ciudad de México terminó el periodo de manera positiva.

“El tercer trimestre de 2020 cierra con buenas perspectivas en cuanto a la recuperación, al reanudarse las actividades de construcción y la continua llegada de nuevos inquilinos del sector logístico, que vive una expansión exponencial y una demanda cada vez mayor de espacio”, mencionó Fancisco Muñoz, Vicepresidente de Industrial y Logística para CBRE.

Dentro de la industria automotriz, la producción y exportación de autopartes incrementó para el final del trimestre. De acuerdo con el INEGI, durante el mes de octubre se produjeron 347,829 unidades, 8.79% más que el año pasado. Las exportaciones subieron 8.23%, alcanzando los 280,474 vehículos.

Esto muestra que tan resiliente es el sector industrial mexicano, en un año largo y retador del cual se pudo recuperar.

Trabajar en una industria que muestra ser resiliente brinda grandes beneficios para aquellas empresas que buscan prepararse para el futuro. Es por esto que aquí en VYNMSA nos gustaría brindarte soluciones para que puedas traer tu empresa a México.

Somos una de las desarrolladoras de bienes raíces industriales líderes en México. Contamos con más de 30 años de experiencia en los cuales hemos entregado, de manera exitosa, más de 500 proyectos a clientes altamente satisfechos.

Estamos completamente capacitados y contamos con el expertise para desarrollar proyectos BTS (a la medida) y contamos con soluciones de venta y renta, con las cuales siempre buscaremos “ganar-ganar”. Somos Broker Friendly y contamos con alrededor de 20 edificios de inventarios listos para su ocupación inmediata, en un espacio aproximado de 2 millones de pies cuadrados a través del noreste y centro de México.

¿Te interesa saber cómo VYNMSA puede apoyarte a traer tu empresa a México? Contáctanos para más información.

Fuente: Reuters, El Economista, Forbes, Centro Urbano, El Financiero

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp