Sectores económicos en México y su importancia para el crecimiento del país

México es una de las economías más grandes y dinámicas de América Latina. A pesar de las diferentes circunstancias económicas y políticas, México sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera, gracias a su ubicación estratégica y mano de obra altamente calificada. Al cierre de 2022 la economía mexicana creció 3.0% respecto a 2021. de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI). Conoce cuáles son los sectores económicos en México con mayor crecimiento en los últimos años.

Principales industrias en México, sectores económicos en México con mayor crecimiento

 

¿Qué son los sectores económicos?

Los sectores económicos son el resultado de la división de las diferentes actividades que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país. Los sectores económicos de México se dividen tradicionalmente en tres categorías principales:

Sector primario

Este sector incluye las actividades relacionadas con la producción y extracción de recursos naturales para obtener materias primas que serán utilizadas por los sectores secundario y terciario para la manufactura de productos y comercialización de servicios como:

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Pesca
  • Minería
  • Silvicultura

 

Sector secundario

Este sector se enfoca en transformar las materias primas en productos terminados. Al requerir de un trabajo adicional para poder dar un uso específico a las materias primas, los productos obtenidos gozan de un valor agregado, debido a la inversión las horas trabajadas, el uso de maquinaria y recursos como agua y electricidad. Las actividades son:

  • Manufactura
  • Industrias electrónica, automotriz, aeroespacial, alimentaria, química y textil
  • Construcción
  • Generación de energía

 

Sector terciario

Este es el sector enfocado en la distribución y comercialización de la prestación de servicios a la sociedad. Algunos ejemplos de actividades terciarias en México son:

  • Turismo
  • Banca y servicios financieros
  • Comercio
  • Educaciòn
  • Comunicaciones
  • Transportes y logística
  • Salud
  • Tecnologías de la información
  • Investigación y desarrollo

 

¿Cuáles son las actividades económicas con mayor crecimiento en México?


Industria Manufacturera:
Uno de los enfoques para mejorar la economía mexicana es fortalecer la economía a través de incrementar el gasto en inversión en infraestructura para la transformación mecánica, física o química de materiales o sustancias y así poder obtener productos nuevos. La industria manufacturera representa alrededor del 18% del PIB del país. A pesar de los desafíos derivados de la pandemia esta industria sigue en crecimiento y ha impulsado gran parte de la recuperación económica en México, pues ha mantenido un crecimiento desde el año 2020. El sector manufacturero en México se ha beneficiado de la creciente demanda de productos de alta calidad y bajo costo por parte de los consumidores de todo el mundo. Además, el gobierno mexicano ha implementado políticas para fomentar la inversión extranjera y la creación de empleos en este sector. México se ha convertido en un importante centro de producción para muchos sectores, incluyendo la automotriz, electrónica, textil, y de alimentos y bebidas.

La industria automotriz en particular ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, gracias a la inversión extranjera y la creciente demanda de automóviles en el mercado interno y de exportación debido al nearshoring y la alta demanda por los vehículos eléctricos e híbridos.

Industria de la construcción: Esta industria se ha vuelto muy importante para el desarrollo del país y ha experimentado un crecimiento significativo en México en los últimos años. El gobierno mexicano ha llevado a cabo importantes proyectos de infraestructura, incluyendo la construcción de nuevas carreteras, puentes, aeropuertos y puertos. La industria de la construcción es uno de los sectores que más genera empleo y es un indicador clave del crecimiento económico del país. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), solo en 2020, el sector de la construcción empleó a alrededor de 7,3 millones de personas en el país.

En cuanto a la inversión extranjera en la industria de la construcción en México, el país ha recibido inversión extranjera directa en este sector, por lo que en los últimos años ha experimentado un crecimiento significativo del 2.7% durante 2022.

En VYNMSA sabemos que estas industrias necesitan de la eficiencia operativa necesaria para seguir generando un crecimiento en la economía del país. Estamos preparados para ofrecer las mejores soluciones integrales para las empresas que buscan establecerse y producir en México. Llevamos 29 años trabajando con los mejores clientes nacionales e internacionales ofreciéndoles las mejores soluciones a nivel de desarrollos inmobiliarios industriales en México, Nuestra oferta inmobiliaria industrial cuenta con 20 naves industriales, proyectos a la medida (build to suit) y 36 ubicaciones industriales estratégicas para el crecimiento de tu empresa- ¡Contáctanos y comienza a transformar el desarrollo económico de México con el mejor apoyo para tus operaciones!

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp