Tendencias Tecnológicas Globales

En la década actual, se está desarrollando una nueva revolución tecnológica, cuyas principales tecnologías ya son bien conocidas: estas son la inteligencia artificial, las impresoras 3D, el Internet de las cosas, la biotecnología, los nuevos materiales, los gemelos digitales, etc. A principios de la década de 2000, la comunidad de expertos se preguntaba: ¿Tiene sentido invertir en tales tecnologías? Ahora muchos países han entrado en la carrera: quienes rápidamente dominarán estas tecnologías y encontrarán aplicaciones para ellas, creando nuevos productos o servicios con su ayuda. El ecosistema juega un papel importante aquí, permitiendo que la oferta y la demanda se fusionen.

Tendencias tecnológicas globales

Tendencias de la nueva revolución tecnológica

Las nuevas tecnologías proporcionan un fuerte aumento de la productividad laboral; basta recordar el impacto en la industria que tuvo la aparición de la máquina de vapor. Hoy en día se apuesta por la inteligencia artificial y la robótica. Durante el Foro Económico Mundial, que tuvo lugar del 23 al 26 de enero de 2018, se predijo que la inteligencia artificial y los robots reemplazarán a los humanos en más de 75 millones de puestos de trabajo para 2022, aunque aparecerán 133 millones de puestos de trabajo, a partir de marzo de 2020 en Estados Unidos, las solicitudes de empleo superaron los 38,6 millones de unidades.

Requerimientos en las tendencias tecnológicas globales

Las personas están interesadas en la aparición de bienes con nuevas propiedades de consumo y negocios, en reducir el costo de los bienes, optimizar los procesos de producción y la capacidad de anticipar mejor las necesidades de cada persona. Por parte de la sociedad y el estado, existe una demanda de ecología, es decir, reducción de desechos y emisiones, y ética; esta última es también una de las tendencias clave.

Automatización en las tendencias tecnológicas globales

La tecnología moderna cumple muchos de los requisitos antes mencionados: toda una fábrica puede controlarse de forma remota y la tecnología utilizada es respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, una impresora 3D imprime lo que se necesita con los requerimientos indicados, una especie de producción sin desperdicios.

¿En qué áreas se dividen las tendencias tecnológicas globales?

Los requerimientos de la sociedad, el estado y las empresas han llevado al surgimiento de tecnologías que brindan un nuevo paradigma productivo: a gran escala, total, que conduce a un cambio en las cadenas productivas, logísticas y comerciales. Las tecnologías de la nueva revolución industrial se dividen en varias clases: por ejemplo, complejos robóticos, sistemas relacionados con el diseño, sistemas de monitorización, Internet de las cosas. Según diversas estimaciones de expertos, todo lo que se incluye en Internet de las cosas (sistemas, algoritmos, sensores) supera en total a la cantidad de personas que viven en el planeta.

Propósito de las nuevas tecnologías

Las tecnologías de la nueva revolución industrial deberían ayudar a una persona a dar rienda suelta a sus habilidades creativas: adoptando el mismo concepto de una ciudad inteligente que utiliza activamente las nuevas tecnologías: la ciudad se vuelve tan adaptable como una casa inteligente, adaptándose al habitante de la ciudad , proporcionando una infraestructura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y un equilibrio entre el trabajo,vida privada, ayudando a la persona a desarrollarse.

Ver: Industria verde: ¿Cómo hacer que las fábricas sean verdes?

Amenazas a la industria

El primer desafío al que nos enfrentamos es la ciberseguridad, nosotros mismos proporcionamos una gran cantidad de datos personales a los sistemas. El riesgo de ataques cibernéticos aumentará durante la próxima década. En el mejor de los casos, esto se limitará solo a piratear páginas personales, pero también hay amenazas más graves asociadas con la piratería, por ejemplo, el sistema de una planta de energía nuclear. Para las empresas mexicanas, los riesgos de ciberseguridad son los más importantes. A medida que las empresas se convierten en parte de la nueva revolución industrial, se enfrentan a amenazas inevitables.

Transición de las tendencias tecnológicas

Por otro lado, la transición tecnológica presenta barreras en los sistemas asociados a la inteligencia artificial y la robotización, donde se han enfrentado al hecho de que a veces, en lugar de digitalizar un complejo comercial, es más fácil crearlo desde cero, porque la infraestructura no está diseñada para las nuevas tecnologías. Por ejemplo, un ascensor inteligente no funciona bien con cámaras de video inteligentes que se instalaron en la década de 1990. Y el complejo en sí no puede sumergirse en un eco ambiente común, aunque sus elementos individuales estén ahí. Los problemas asociados con la integración de sistemas definitivamente serán bastante importantes.

Fabricación en las tendencias tecnológicas globales

En cuanto a la producción, muchas fábricas están realmente desiertas en cuanto a personal y el paradigma de producción está cambiando. Pero el hombre sigue siendo el principal creador, diseñador, ingeniero. Por ejemplo, el complejo agroindustrial ya forma parte del sistema de producción moderno, que una persona puede controlar desde cualquier parte del mundo, teniendo los conocimientos necesarios en el campo de la química, biología, medicina veterinaria, etc.

Ver: Industria 4.0

Retos económicos de las tendencias tecnológicas globales

La demanda de las nuevas tecnologías se formará no solo por parte de diversos grupos de la población y del estado, sino también por parte de los nuevos ecosistemas que estamos creando. Todos encuentran su lugar en el ecosistema: productores, consumidores, intermediarios, el estado y la sociedad como tal. Y si consideramos los ecosistemas de oferta, demanda e infraestructura en su conjunto, entenderemos exactamente qué podemos hacer en esta década, de 2020 a 2030.

Retos del Futuro

Nuevas funciones y competencias básicas

Las nuevas tendencias globales, además de brindar grandes beneficios a la sociedad, traen consigo retos que pueden ser provocados tanto por el hombre como por el cambio climático; los ataques biotecnológicos, la sobreexplotación de los recursos naturales afectando la biodiversidad de la flora y la fauna. También existen retos asociados a un cambio en las cadenas de valor: lo que una persona ha creado durante varios siglos ahora se está modificando enormemente gracias a las nuevas tecnologías.

Entonces, en la nueva revolución tecnológica, la demanda se vuelve personalizada, ambiental y éticamente sensible y asume que todo está hecho a la medida de un negocio específico o un fabricante específico. La ciencia ayuda aquí en la parte relacionada con nuevos materiales, nuevas fuentes de energía y algoritmos de inteligencia artificial; esta es un área grande separada que también debe estudiarse con suficiente detalle.

Todos los avances de la nueva revolución tecnológica son interdisciplinarios: esta es la convergencia de nanotecnología y biotecnología, tecnología de TI y medicina, nuevos materiales y energía, transporte y sistemas inteligentes, es decir, es una unión y convergencia constante. Y las competencias asociadas con la capacidad de pensar críticamente en el ruido de la información, mirar sistemáticamente el problema, sumergirse en él muy profundamente y nuevamente ir en direcciones interdisciplinarias, mirar hacia el futuro y resolver un problema llave en mano, tomar decisiones rápidas y efectivas en condiciones cambiantes, se convertirán en las competencias básicas de las próximas décadas.

Desafortunadamente, ninguna revolución tecnológica ha sido completa sin un trastorno social. Y las medidas que están tomando ahora los gobiernos de los países desarrollados, tienen como objetivo frenar posibles convulsiones sociales, crear nuevos puestos de trabajo, etc. Esta es una gran misión: ayudar a las personas a entrar en la nueva revolución tecnológica y utilizar sus beneficios. Una principal ventaja de la próxima década es que nos permitirá hacer cambios a nuestra conveniencia

Si tu empresa está en la búsqueda de una nave o edificio industrial, VYNMSA es la mejor opción. Nos gusta trabajar de manera estrecha con nuestros clientes siempre adecuándonos a sus requerimientos y superando sus expectativas.

En VYNMSA nos gustaría ayudar a tu empresa a establecerse en México. Contamos con casi 30 años de experiencia y hemos entregado más de 450 proyectos a clientes internacionales totalmente satisfechos. Somos uno de los principales líderes desarrolladores inmobiliarios industriales en México. Contamos con el know-how para desarrollar proyectos a la medida o Build To Suit. Así mismo, trabajamos activamente con brokers industriales como socios de negocio; tenemos alrededor de 20 edificios de inventario listos para su ocupación inmediata, lo cual suma un espacio total de 2 millones de pies cuadrados en el noreste y la región del bajío de México

Contáctanos y descubre por qué VYNMSA es su mejor socio de negocios en bienes raíces industriales en México.

Contáctanos 

info@vynmsa.com | Celular: (+52) 81 22 02 85 99

Search
ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
Whatsapp